miércoles, agosto 31, 2005

Nuevos comandos de MSN para buscar en feeds

MSN llevaba unas semanas con sus bots a pleno rendimiento (recorriendo feeds). Jeremy Zawodny fue uno de los primeros en "quejarse". Ahora vemos que esa voracidad quizás estaba relacionada con esta nueva novedad.

Desde ayer el buscador de MSN es capaz de buscar dentro de los feeds RSS y Atom. Para buscar dentro de los feeds MSN ha incluído dos nuevos operadores :

- Feed: devuelve cualquier documento RSS o Atom que contenga los términos de búsqueda.
- Hasfeed: devuelve cualquier página que linka a un feed RSS o Atom y devuelva resultados para el término buscado.

Por ejemplo : feed: "windows vista" y hasfeed:"windows vista"

vía tw, más info en sew blog

Kiko : Calendario Online


Kiko es una nueva herramienta para mantener un calendario online. Sencillo de utilizar (utiliza Ajax) y muy agradable. Merece la pena echarle un vistazo.

vía o'reilly

CodeFetch : Buscador para programadores



Codefetch es un buscador que proporciona pequeñas notas de libros de programación y que si te interesa lo mostrado te ofrece la posibilidad de comprar el libro.

"La misión de Codefetch es conectar programadores y autores, de modo que los programadores puedan obtener la información que necesitan y el trabajo de los autores se vea recompensado."

También mantienen un weblog con las novedades del sevicio (ahora no recuerdo a que weblog se parece este...)

vía o'reilly

Backlinks en Google

Otra de las preguntas frecuentes en los foros de posicionamiento se refiere a los backlinks (enlaces hacia nuestra web) que muestra Google.
En esto del posicionamiento tenemos los mitos y tenemos la información caducada. Algunos principiantes se preocupan porque Google no muestra todos los enlaces que apuntan a su web, otros en cambio difunden la idea de que Google muestra los más importantes o las que tienen un PR de un valor en adelante. La realidad sobre el comando link: de Google:
Los backlinks solo les interesa a webmasters y gente interesada en el posicionamiento. En su momento Google decidió utilizar unos servidores para mostrar parte de esta información. En aquel momento se decidió mostrar solamente una muestra de estos enlaces y aquellos que tuvieran un PR4 o superior.
Después Google decidió cambiar esta política, aún siguiendo dando información solamente de una muestra de los backlinks totales a cada página, y optó por mostrar también backlinks con cualquier PR. Por tanto, ahora mismo Google muestra solamente una pequeña muestra de todos tus backlinks, sin importar el PR, elegidos al AZAR y su actualización se demora meses.

Por lo tanto, no hay que preocuparse por los backlinks que muestra Google. No son todos los que son, no están actualizados y no son los más importantes. Debemos tener en cuenta que, más allá de los mostrados, Google valora todos los enlaces.

Si queremos tener una idea más precisa de los enlaces a nuestra web, debemos dirigirnos Yahoo o MSN. Podemos usar tanto link:http://midominio.com como linkdomain:midominio.com . (enlaces a una página, y enlaces a todas las páginas de un dominio).

Telendro enlaces XVI

- Más pruebas en los resultados de Google (vía)
- Humor: El plan de destrucción de Google (vía)
- Guía sobre Google Sitemaps (vía)
- Answers.com lanza "Teacher Toolkit" (vía)
- Pandora sale del Beta privado (a mi me regalaron una suscripción hasta no se cuando :)
- Algún día tendré que hacer un sudoku de esos
- Lo que podría ganar wikipedia con Adsense
- Un bonito curriculum vitae (vía)
- Búsquedas curiosas en los buscadores
- Otro test de posicionamiento (en inglés) (vía)
- Lanzado Google Local China (vía)
- Justificación web ¿Si o No?
- Imágenes de satélite de Katrina ¿Y de Iraq? Un antes y después también estaría bien.
- Bitacoras.net incorpora búsqueda de Blogs (vía)

Actualizado mientras se mantenga en portada.

martes, agosto 30, 2005

Google Sitemaps para moviles

"Si Google el pasado Junio anunció Google Sitemaps, un programa para que los usuarios puedan informar a Google todas aquellas páginas nuevas o actualizadas de manera rápida, ahora anuncia Google Sitemaps para móviles (para páginas diseñadas para móviles)"

vía online y google blog

Opera sin publicidad gratis


Para celebrar su décimo aniversario Opera ofrece su navegador de forma gratuita y sin publicidad. Puedes descargar Opera desde download.com 3.8Mb y obtener tu código de registro aquí.

Hace años probé Opera, pero desde entonces no lo he vuelto hacer por el tema de la publicidad o pagar. Algunos comentan que es incluso mejor que Firefox. Lo acabo de descargar y si me gusta será mi nuevo navegador... ¿porqué no?

vía threadwatch y Microsiervos

Actualización:
5 minutos con Opera y ... creo que no. Me quedo con Firefox. Aunque seguiré probando Opera, hay cosas que no me gustan. Utilización excesiva de la caché (no se si podrá cambiarse), no carga bien imágenes alojadas en servidores ajenos, no resulta tan rápido como esperaba...

lunes, agosto 29, 2005

4 millones de splogs en blogger

Se ha hablado y mucho sobre la compra/venta de enlaces de texto relacionandola con el spam. Son infinidad los weblogs que se han referido al caso O'reilly (y no todos en la misma dirección). En Microsiervos resumen el tema y ahí expongo mi opinión.

Google se muestra muy crítico con esta compra/venta, pero resulta que Google aloja en Blogger unos 4 millones (si, cuatro millones, 4.000.000) de splogs (weblogs spammers). Creados y mantenidos automáticamente, podeis comprobarlo clickando en mi barra sobre el botón "next blog". La mitad de las veces llegarás a un splog.
También es verdad que el botón "next blog" te lleva a los weblogs recientemente actualizados, y que los splogs se refrescan muy a menudo. Pero por otro lado también existirán muchos weblogs banneados por "contenido cuestionable".
Resulta por tanto hipócrita que Google nos hable de limpiar nuestro "spam" cuando tiene su casa bastante abandonada. Curiosamente tanto con los enlaces de pago (nofollow), como con los splogs (flagelandolos), Google quiere que seamos los usuarios quienes mejoremos sus resultados de busqueda.

Y todo eso sin mencionar que Google gana mucho dinero con el Adsense de muchos de estos splogs...

sábado, agosto 27, 2005

Microsoft se rie de/con Google


Gracioso comic desde un weblog de Microsoft. Se rien tanto de Google como de ellos mismos.

viernes, agosto 26, 2005

Bitacle: Nuevo buscador de blogs


Acabo de ver en mis logs la existencia de un nuevo buscador de weblogs denominado Bitacle. En estos momentos está (según indican) en fase Beta. Aún no tienen el dominio Bitacle dirigido al buscador, por lo que solo podemos encontrarlo entrando a la ip http://212.95.221.197/.

Dicen tener en su base de datos más de 50.000 weblogs y 700.000 historias. Cuenta con la posibilidad de añadir weblog, añadir un feed, pingar y por supuesto el buscador de weblogs.

Veremos como evoluciona, pero tiene buena pinta. Según veo, parece que es un tal Jesus Angelo Gonzalez el responsable de todo el invento. Espero que desvelar su existencia no le moleste ;)

Posicionamiento : Guion medio o guion bajo

Vale, esta es la típica pregunta de cualquier foro de posicionamiento. La explicación siempre es la misma, se puede demostrar de manera sencilla, y pese a ello siempre está quien quiere buscar más piernas al gato y comenta que hay páginas que rankean mejor que páginas con guiones medios. Y así es, lo único que hace el guion medio es separar palabras para los buscadores. Así, en una url del tipo buscador-musical.html Google entiende ambas keywords, mientras que con buscador_musical.html lo entiende como buscador_musical (el guión como parte de una palabra inexistente).
Es un factor más dentro del posicionamiento, una web sin keywords en la url puede rankear sin problemas por delante de otra plagada de keywords. Es un factor que no tiene tanta relevancia, pero siempre será mejor utilizar los guiones medios que los bajos, eso si, sin pasarse y sabiendo que tampoco es la panacea.

Ahora ya no tendremos que dar explicaciones, comparaciones, ejemplos... será suficiente con decir que Google dice que trata de esta manera los guiones, y punto.

Cuantas conversaciones nos hubieramos ahorrado...

Sitemaps de Yahoo


Hace ya unos días hablabamos de Yahoo Site Explorer. Aún sigue sin estar disponible, pero ya se puede acceder a lo que será algo similar (más rudimentario) a los Sitemaps de Google.
Este servicio de Yahoo no permitirá priorizar páginas, ni enviar un ping como puede hacerse a Google cuando actualizamos nuestro sitemap. Por otro lado, el sistema es muchísimo más simple. Solo debes crear un archivo de texto con una lista de URLs, una por linea. Luego debes suministrar a Yahoo la localización del archivo mediante esta página, y listo.
Google también acepta este tipo de formato, luego si has creado una para Google, ya la tienes para Yahoo (y viceversa).

vía Sew, Jumiya y SER

Rediseño de MSN

Estas cosas no se entienden si no es que lo hagan a proposito. Gary Price ha descubierto una beta del rediseño del que se supone será MSN.com . Estaba "escondido" en el subdominio beta.msn.com
Como se ve (quizás no dure demasiado) el rediseño está en pañales y en Firefox se ve bastante mal.
Según parece quieren llevar algunas ideas presentadas en su start.com. Vemos en el menú superior que han pensado en el "espanol" (no se si es que lo detectan en el browser).

vía threadwatch

jueves, agosto 25, 2005

Estadisticas del trafico de noticias


Akamai Technologies proporciona una estadística en tiempo real de la petición de noticias que desde todo el mundo se hace a 100 diferentes fuentes de noticias (Reuters, CNN, NBC...etc). Más interesante hubiera sido que pusieran la estadística de las noticias más solicitadas, pero seguramente es eso lo que dan a sus suscriptores de pago. Tenemos un extracto de lo que pudieran ser estos datos en la parte inferior, donde podemos ver por ejemplo los picos de peticiones durante las bombas de Londres.

También podemos ver que el pico de peticiones por minuto lo situan en 2.400.000 visitantes por minuto.

Hay que tener en cuenta que aunque los datos que proporciona son interesantes, no se pueden tomar al pie de la letra. Se basan en muchas fuentes, pero quedan fuera muchas webs y agencias de noticias, sobre todo las que no están en el continente europeo y americano.

Vía rconversation (no me pregunten como llegué allí)

miércoles, agosto 24, 2005

Reconocimiento de imagenes


Cydral es un buscador de imágenes que acaba de anunciar una actualización de su base de datos.
¿ Qué hace diferente a Cydral? :
Permite buscar imágenes basandose en "similitudes visuales". Estas similitudes pueden ser el color, la textura, la forma, los objetos, etc.

Esa es la teoría, en la práctica el servicio de imágenes similares dista mucho de funcionar medianamente bien. Yo por lo menos no he encontrado ningún ejemplo interesante.

Existen otros buscadores que ofrecen servicios similares. Por ejemplo esta demo de LTU Tecnologies.
Otro buscador interesante es este ofrecido por Freenet.de. Podemos buscar texto dentro de imágenes.
Tampoco estos últimos funcionan con un mínimo de calidad. El color es sencillo de detectar, pero el reconocmiento de formas y texturas aún está muy verde (por lo menos a gran escala).

vía sew blog

Actualizado
Leo ahora en Blogoscoped que Cydral vende (demo) también su Cyral ImageExplore 1.3 . El programa escanea y analiza la caché del explorador en busca de porno.

HispanoClick : Publicidad dirigida a hispanos



Nace HispanoClick, una nueva red publicitaria que tiene como objetivo al mundo hispano.

"HispanoClick es una Red de Publicidad Online que representa los portales hispanohablante, fundamentalmente en USA y Latinoamérica. Colaboramos con los Webmasters Hispanos más calificados para proporcionar a los anunciantes una buena ubicación dentro de su mercado objetivo."

Post relacionado : Alternativas a Adsense

vía tw

Lectores compartidos


Una buena idea bien desarrollada puede ser una bomba de enlaces y visitas. Ahora mismo le faltaría la posibilidad de comparar cualesquiera dos weblogs, con eso, la herramienta daría la vuelta al mundo. Que yo sepa no existe una herramienta similar y resulta bastante interesante. No tanto para los visitantes de los weblogs, sino sobre todo para los webloggers y como no, para los publicistas.
Los datos no son exactos, para serlos la herramienta debería estar creada por Bloglines, pero si yo pongo publicidad en dos weblogs visitados por las mismas personas, quizás no esté optimizando mi campaña.

Veremos si Fernando Plaza puede añadir la opción mencionada.

Si nos fijamos un poco vemos que los weblogs más "famosos" tienen un porcentaje de suscriptores compartidos altísimo.

vía Microsiervos (que ahora está muerto) y ALT1040

Descargar Google Talk


Ya es posible descargar Google Talk, el nuevo programa de mensajería instantanea de Google.



900K y solamente para windows XP/2000 (Mac y Linux deberán conectarse con otros clientes)

- Sobre Google Talk
- Como empezar a usarlo
- Temas de Ayuda
- Accesorios

Google Talk


Hoy se descubrió la dirección talk.google.com , donde se puede ver un servidor Jabber funcionando. Se supo pues, que mañana sería lanzado el nuevo servicio de mensajería instantanea de Google. Algún otro comentó que posiblemente las cuentas de Gmail podrían ser las que utilizaría Google para permitir el acceso al nuevo Google Messenger.
De este modo, otra persona no ha dudado en intentar entrar antes de abrirse oficialmente. Tras varios intentos, ha conseguido loguearse y mandar un mensaje a otro usuario. Como lo hace lo explica el y otros...
Luego esto pasó por Digg, Slashdot y claro, al final consiguieron descargarse hasta el propio programa Google Talk.

¿ Alguien tiene alguna duda de que Google montó todo el numerito ?

Jeteye : Comparte tus busquedas


Jeteye es un nuevo servicio para "compartir búsquedas socialmente" lanzado hoy en fase beta.
"Hemos creado una plataforma que une los algoritmos de búsqueda y la opinión humana, permitiendo a los usuarios acceder a los Jetpaks creados por una red social de individuos que han encontrado y creado nueva información online"

Y que es un Jetpak:
"Por ejemplo, un fan de U2 puede crear su propio Jetpak sobre U2 o buscar un Jetpak de otro fan de u2. De este modo puedes aprender de la experiencia de búsqueda de otros fans de U2 y compartir la tuya propia. La propia compañía también crea sus propios Jetpaks y los pone a disposición de la comunidad"

Como otras experiencias similares esta también tiene sus puntos fuertes y débiles. Puedes aprender de otros usuarios y también puedes encontrarte con Jetpaks Spams. Para crear tus Jetpaks debes registrarte primero.
Por ejemplo puedes crear un Jetpak sobre alguna cuestión que te interesa porque no tienes tiempo para buscar algo. Cuando alguien añada información a ese Jetpak, te llegará a tu buzón los comentarios, imágenes o links que haya añadido.

vía sew

martes, agosto 23, 2005

Adsense: Novedades Agosto 2005

Más novedades en Adsense, parece que la competencia (como siempre) da resultados.

- Ahorre tiempo creando informes personalizados
Ahora puede guardar la configuración de hasta 10 informes personalizados.

- Criterios de seguimiento adicionales
Hemos aumentado el límite disponible de criterios de seguimiento, hasta un máximo de 200 criterios activos. Puede utilizar los criterios de seguimiento adicionales para comparar el rendimiento de los distintos bloques de anuncios, de las diferentes disposiciones de anuncios en sus páginas, o para comprobar los resultados deoptimización realizados.

- Averigüe lo que sus usuarios buscan mediante AdSense para búsqueda
Si desea saber lo que sus usuarios buscan en sus páginas, ahora le ofrecemos un informe con las consultas más frecuentes de AdSense para búsqueda que le permitirán averiguarlo. Este nuevo informe le mostrará lo que sus usuarios buscan, mediante una lista de las 25 búsquedas más frecuentes realizadas a través de sus cuadros de AdSense para búsqueda.

A estas novedades hay que sumar la anteriormente mencionada y la Optimización del formato de los anuncios.

Adsense: Nueva orientacion por secciones

Google Adsense:
"La orientación por secciones le permite sugerir fragmentos de su contenido HTML y texto que le gustaría que destacáramos o ignoráramos al buscar anuncios adecuados para el contenido de su sitio. Al hacernos llegar sus sugerencias, nos ayudará a mejorar la orientación de sus anuncios. Le recomendamos que no intente implementar la orientación por secciones si no está familiarizado con HTML."

Los códigos HTML utilizados para resaltar una sección de página adoptan el formato siguiente:

< !-- google_ad_section_start -->

< !-- google_ad_section_end -->

También puede indicar las secciones que desea que se ignoren añadiendo (weight=ignore) al código de inicio:

< !-- google_ad_section_start(weight=ignore) -->

Puede utilizar la orientación por secciones para realizar sugerencias de tantas secciones de una página como desee. Sin embargo, por favor, tenga en cuenta que no podemos garantizar los resultados, y que pueden transcurrir hasta 2 semanas antes de que nuestros rastreadores consideren cualquier cambio que haya efectuado en su sitio.

Por favor, tenga en cuenta también que para poder implementar esta funcionalidad correctamente, deberá incluir una cantidad significante de contenido entre los códigos de la orientación por secciones. De lo contrario, podrían considerarse anuncios poco relevantes o de servicio público.

vía Jensen y TW

- Más novedades de Adsense

Vuelve bitacoras.net


La verdad es que nunca se fue, pero lo tenían bastante abandonado y lleno de spam. Ahora han cambiado la url del ping, y según parece la anterior pasó a la historia. De este modo todo el que quiera pingar a bitacoras.net automáticamente tendrá que cambiar la anterior url o añadirla (http://www.bitacoras.net/actualizado/)
Quienes pingabamos con pingadores masivos, y queremos seguir pingando a bitacoras.net tendremos por ahora que hacerlo manualmente. Eso si, por el momento han conseguido con el cambio librarse (momentaneamente) del spam.

Bitacoras.com le ha comido todo el pastel al .net (pese a los problemas de servidores de estos últimos meses), y en mi opinión pocos serán los visitantes que atraigan si no crean nuevos servicios. Quizás un pequeño cambio podría lograrlo, yo por ejemplo visitaría el .net si en vez del título del weblog añadieran el título del post actualizado, al estilo de los canales del .com. No se si supone mucho problema técnico, pero seguro daría resultado.

vía ALT1040

Actualización:
En eCuaderno también opinan sobre el mismo tema. Me consta que el mensaje ha llegado a bitacoras.net.

lunes, agosto 22, 2005

Google Desktop Sidebar


Google acaba de lanzar su Google Desktop Sidebar. En beta (por supuesto), ya está disponible para su descarga junto a la actualización del Google Desktop. La nueva barra para Google Desktop ofrece integración con outlook, con Gmail, varios widgets (tiempo, bolsa....), titulares y la posibilidad de guardar notas.
Como siempre, estas cosas siempre acrecentan los rumores sobre un posible sistema operativo de Google.

vía sew blog

¿Google Messenger el miercoles?

Otro rumor sobre un posible Google Messenger, y van...
Según cuenta el New York Times (por lo menos no es el blog del vecino):

"Los ejecutivos de Google han comentado que este miercoles darán a conocer una "herramienta de comunicación" que es potencialmente un claro paso adelante más allá de su principal area de negocio, que sigue siendo todo lo relacionado con la búsqueda de información.

Mientras los ejecutivos se niegan a revelar que tipo de nuevo software lanzarán, alrededor de Google lleva tiempo rumoreandose que podría lanzar un servicio de mensajería instantanea para competir con los servicios de AOL, MSN y Yahoo."


Esperaremos al miercoles, a ver que cuentan...

vía TW

domingo, agosto 21, 2005

Pandora : Sugerencias musicales


Pandora es un motor de recomendación musical que incluye también su propio reproductor. Existen decenas de webs que que basandose en los gustos y puntuaciones de los usuarios te sugieren música similar. Por ejemplo Loomia, Yahoo Música, Musicstrands, Last.fm etc..
Según comentan, Pandora es diferente. Es una solución basada en la tecnología. Se demoran unos 20 minutos en analizar la identidad de una canción ("todo, desde la melodía, el ritmo, los instrumentos, arreglos, letras...") y ya han analizado más de 300.000 canciones (10.000 artistas) durante los últimos 5 años.
Pandora es parte del Music Genome Project, un proyecto que nació hace cinco años en el que están involucrados muchos músicos con el propósito de analizar la música:
" En enero del 2000 un grupo de músicos y tecnólogos amantes de la música se unieron con la idea de crear el mejor análisis musical."

Una vez registrado debes crear un canal añadiendo un artista o el nombre de una canción. Una vez encontrada comenzará a reproducirla a 128K. La mejor parte comienza entonces, con pulsar un botón podrás encontrar música similar de otros artistas. Puedes también comprar la canción vía iTunes o Amazon.

Pandora está ahora mismo en en fase Alpha Privada. En un par de semanas pasará a fase Beta Pública, y hasta entonces se requiere una invitación para poder disfrutar del servicio.

La primera impresión es que Pandora es un proyecto muy ambicioso que merece la pena seguir. Creo que tengo invitaciones, aunque ahora mismo no se exactamente como funciona el envio de ellas. Si alguien tiene interés que deje un comentario.

Thanks to Michael Arrington from Techcrunch for the invitation!

Actualización:
He introducido Bad Religion como canal, y basandose en el ritmo y todos esos factores antes mencionados, me han recomendado:
- "Pure" de "3 Colours Red"
- "Poison" de "Hot Water Music"
- "Dancing with my confusion" de "Ambry"
- "The Bitch Song" de "Bowling for Soup"
- "Pathetic" de "Blink 182"
- "You Cannot Fall" de "The Wednesdays"
- "We all fall down" de "The Explosion"
- "Christine" de "Deckard"
- "Blueprint of the fall" de "Strung Out"
- "Anxiety" de "Goldfinger"
- ...
... Excelente!!
Puedes consultar la razón por la cual te sugieren una determinada canción pulsando sobre la carátula. También puedes ir afinando tus preferencias indicando que canciones te gustan y cuales no (botón Guide Us) y compartir canales de música con otros usuarios.

Pandora también tiene su weblog.

Decir que, una vez lanzado publicamente, Pandora pasará a ser de pago:
Anual : 36 dolares
3 Meses : 12 dolares

Actualización:
En Error500 también dan su opinión sobre Pandora.

sábado, agosto 20, 2005

Clon de Digg

DiggClon es un proyecto que pretende reproducir las funcionalidades del exitoso portal social de noticias Digg. De este modo, cualquiera puede instalarse su propia versión del motor de Digg.

Estamos esperando una copia en español de Digg, ¿Quién se atreve? ;)

vía social software

Buscador de melodias para moviles


Ringbits.com es un buscador de melodías para móviles que usa la tecnología Google como motor de búsqueda (comprando una licencia). Dicen tener indexados 900.000 melodías.

vía outer

viernes, agosto 19, 2005

Herramienta SEO : Analisis de enlaces


El autor de SeoBook acaba de lanzar una nueva herramienta SEO para el análisis de enlaces totalmente gratuita (windows).

En que consiste el analizador de enlaces?
Muestra cual es el anchor text de tus enlaces entrantes, el título de la página que te linka, la IP, si es un enlace recíproco o no, enlaces salientes de la página que te linka....

Bueno, voy a probarla y luego os cuento (tiene muy buena pinta). También podeis probarla y comentarla vosotros :)


vía Fran en Xeoweb.

Actualización:
Como esperaba una muy interesante herramienta que cualquiera interesado en el mundo SEO debería tener a mano. No tiene mucho misterio su funcionamiento, así que a instalarlo y a jugar un rato.
Si quieres que muestre el tipo de link (recíproco o no, has de ponerlo en la configuración).
Seguiré jugando...
Está en fase Beta, así que es posible que en alguna ocasión se te pueda bloquear.

Telendro enlaces XV

- Consejos para no irritar a nuestros lectores
- Yahoo local remodelado
- Games for the Brain en español
- Astronauta del Discovery con camiseta de ThinkGeek
(publicidad gratuita que vale millones) (vía)
- Joder con las señales
- Crece el uso de Firefox en Europa
- Buscador de errores ortográficos para Ebay
- Conclusiones de las jornadas de SES (vía)
- Las compras de Google (vía)
- Dominios con ñ y ´ en Nic Chile (vía)
- En un año el spam ha aumentando un 43% (vía)
- Web de la próxima RSS3
- Pixagogo : Tus fotos en Google maps (vía)
- Nuevo alojamiento para weblogs : Wuasi (vía)
- Matt Cuts y los nuevos formatos de resultados de Google ( 1 y 2 )
- Evitar que cancelen nuestra cuenta de adsense
- Google olvidó tapar la Casa Blanca al actualizar Google Earth (vía)
- ¿Quién hace el favor de traducir pigrape?
- Tienda online por colores (vía)
- Vista previa de mensajes de Gmail con Greasemonkey
- Rumor: Ask Jeeves compra Grouper (vía)
- Yahoo, Google, Microsoft y el WebOS (vía)
- Operador OR en Technorati

Actualizado mientras se mantenga en portada

Videos al azar en Google Video


Google ha añadido una nueva funcionalidad a su buscador de videos. Aparte de añadir en portada 3 videos al azar, han lanzado una página de videos al azar. Para pasar el rato...

Protopage: Tu pagina de inicio


Con protopage puedes crear de forma sencilla una elegante página de inicio. Puedes añadir cómodamente grupos de enlaces o notas personales. Quizás le falta un agregador de feeds, pero es un claro ejemplo de lo agradecida que es la tecnología Ajax.

Puedes ver un ejemplo que hice en un momento, jugar con el o crear tu propia protopage.

vía waxy

jueves, agosto 18, 2005

Adwords sobre los resultados de busqueda

"Estoy interesado en mostrar mis anuncios de Adwords en la sección resaltada sobre los resultados de búsqueda. ¿ Cómo puedo conseguir que se muestren en ese lugar ?"

Ya lo expliqué hace tiempo en un post titulado "¿ cómo estar primeros en Adwords ?". Pero bueno, como mucha gente me lo sigue preguntando, ahí va lo que dice Google exactamente.

"Los anuncios que comentas son automáticamente colocados sobre los resultados de búsqueda de Google dependiendo de un número de variables y en función de ciertos factores que incluyen:

- El estado de aprobación (estos anuncios deben estar aprobados)
- El coste máximo por click (CPC)
- La tasa clicks (CTR)
- El texto del anuncio

Esto es así para poder estar seguros de poder ofrecer el anuncio más relevante al usuario. No hay ninguna posibilidad de pedir este emplazamiento especial para tus anuncios, es el sistema de Adwords quien lo determina automáticamente. Sin embargo, podemos decirte que los anuncios que son elegidos también tienden a rankear primeros o segundos en la posición normal de los Adwords a la derecha de los resultados de búsqueda, y que son evaluados con la estricta fórmula de ranking que favorece el CTR más alto. Nuestro consejo sería que monitorices constantemente y que optimices tus keywords y el texto de los anuncios para así conseguir los mejores resultados."


Relacionado con estos anuncios especiales, decir que Google vuelve a hacer tests para ver las posibilidad de incluir tres Adwords sobre los resultados de búsqueda.

¿ Contenido cuestionable ?


Blogger ha añadido, en la barra que podeis ver en la parte superior de la mayoría de weblogs alojados en su servicio, un botón para endosarle un "banderita roja" al weblog que creas que no cumple "ciertos requisitos".
Miedo me da a que llaman los yankis "políticamente incorrecto", "potencialmente dañidno" o "grosero".

Según comentan en sus explicaciones, si alguien tiene muchas banderitas será des-listado de blogger.com, pero no lo echarán a patadas por grosero (o eso dicen).

Como funciona:
Cuando una persona pulsa "flag" quiere decir que ya le dio una banderita. Vale, como si todos tuvieran que saber inglés o saber lo que quiere decir banderita...
Si alguien se arrepiente de ponerme una banderita, puede luego des-banderizarme dandole al unflag.

miércoles, agosto 17, 2005

Weblog oficial de Adsense


Google acaba de lanzar el weblog oficial de Adsense, siguiendo la estela del weblog oficial de Adwords.

Veremos si la información que ofrecen resulta interesante para los anunciantes de Adsense. Comentan que postearán 2 o 3 veces a la semana (prometer es sencillo) y este es su feed.

vía threadwatch

martes, agosto 16, 2005

Publicidad censurada



¿ Hasta donde llega la censura ? . En este directorio podemos disfrutar de algunos de los anuncios censurados en los últimos tiempos. Por el simple hecho de estar censurados merece la pena verlos.

Podría ser una buena medida sobre la libertad de expresión el número de anuncios que se censuran por país. Por ejemplo este anuncio sobre Bush no podria ser visto en muchos países, no ya por la censura, sino por la aún peor autocensura.

También tenemos este otro caso de una parodia de Movistar censurada en ecuador.

Simplificado el sistema de estados de palabras clave en Adwords


En el panel de control de Adwords:

Hemos simplificado el sistema de estados de palabras clave.
Sus palabras clave ahora pasarán a ser activas (publican anuncios) o inactivas (no publican anuncios). La calidad sigue siendo el factor más importante para el rendimiento de sus palabras clave. Cada palabra clave recibirá una oferta mínima basada en su calidad y en el texto del anuncio. Si su CPC máximo no llega a la oferta mínima, su palabra clave pasará a considerarse como inactiva.

Aspectos que debe modificar:
Si una palabra clave está clasificada como inactiva, optimícela, suprímala o aumente su CPC máximo hasta la oferta mínima indicada para mejorar su calidad. (Al aumentar la oferta, se reactivará la palabra clave.) Si está activa, no es necesario hacer nada.

- Más información

vía tw

Blogger para Word

En Blogger han creado un plugin para Microsoft Word. De este modo tras descargarlo podrás:

- Publicar directamente a tu weblog
- Guardar posts para su posterior publicación
- Editar posts.


Ya podrían trabajar en otras cosas y no en esta "tontería".

vía tw

Los lectores de weblogs no sindican

Los resultados de un nuevo estudio de Nielsen (pdf) demuestran que solamente un escaso 11% de los lectores de weblogs utiliza los feeds RSS para acceder a la información de los weblogs. Dado que este estudio se refiere a EEUU, se podría decir que por estos lares el uso será aún menor. Tanto hablar de los feeds y resulta que seguramente ni el 5% de los lectores de weblogs utiliza un agregador.

Más datos del estudio:
- El 5% de los lectores de weblogs utiliza un software de agregación.
- El 22% de los encuestados entendían que significa el RSS pero no hacen uso de el. mientras que el 66% dice se divide entre los que no entienden su significado y aquellos que nunca han oído hablar de ello.

En otro estudio similar, hace un mes, se decía que el 9% de los encuestados tenía un buen conocimiento del significado del término RSS.

Otros datos del estudio (EEUU):

- El Top50 de weblogs ha conseguido un aumento del 31% en las visitas únicas diarias durante Julio del 2005 (respecto a enero), llegando a las 29,3 millones. Lo que supone un 20% de los usuarios activos en internet.

- MSN Spaces es el servicio de weblogs con mayor aumento, de 300.000 visitantes únicos en Enero ha pasado a tener 3.3 milliones de visitantes en julio (un 947% de aumento). Blogger por su parte en el mismo periodo ha aumentado un 45% (12,6 millones de visitantes únicos en Julio)

- Yahoo!, MSN-Microsoft y Google (por este orden), son los grupos de webs que más visitantes atrajeron en Julio.

98 millones de personas visitaron al menos una vez en el mes de Julio una de las páginas del grupo Yahoo!, y cada persona, por término medio estuvo un total de 3 minutos y 13 segundos.
En el caso de Google fue de 76 millones y unos escasos 40 segundos de media.

vía SEW Blog

Mirablog : Buscador de blogs


¿Qué es mirablog?
Mirablog es un nuevo buscador, con la diferencia que sólo buscamos dentro de la blogosfera.

¿Cómo consigue los resultados mirablog?
Mirablog posee un robot que rastrea los feeds que tenemos en nuestra base de datos (actualmente más de 50.000).

¿Qué puedo hacer para que mirablog revise mi blog?
Puede añadir el feed (archivo .xml) de su blog en la sección "Tú blog en mirablog". O esperar a que el robot de feeds encuentre el de su blog (es más rápido para usted, agregarlo desde "Tú blog en mirablog".

¿Mirablog sólo busca en blogs españoles?
No, mirablog busca en la blogosfera mundial, de momento, mirablog no distingue idiomas, en un futuro se podrán realizar búsquedas por idiomas.

¿Quién ha creado mirablog?
Sergio Sola, un joven programador de Vilanova i la Geltrú.

Más información en el weblog de mirablog, vía loogic.

lunes, agosto 15, 2005

Google confirma la existencia del Sandbox

Después de dos años de especulaciones el Sandbox de Google, el algoritmo que deja algunas webs en el "frigorifico" durante una especio de "tiempo de prueba", ha sido confirmado por el propio Google durante las reuniones de la SES.

"Durante las conversaciones, centradas en el tema del spam en Google, Matt preguntó si estaban teniendo éxito en este tema los últimos esfuerzos de Google para detenerlo (o mitigarlo).

Le comentamos algunas cuestiones sobre lo duro que resulta rankear con nuevos sitios en Google desde la irrupción del Sandbox y Matt comentó "OK, osea que realmente funciona. Incluso para vosotros (expertos)."

Le pregunté a otro Googler como denominan internamente al Sandbox. Intentó evitar la pregunta hasta que comentó que intentaba que el grupo que trabaja contra el spam adoptara el término sandbox para que todos supieran que hablaban de lo mismo. También comentó que el Sandbox estaba teniendo un efecto destacable en la calidad del index de Google.
Otra de las cuestiones que comentó este Googler fue que el Sandbox no estaba diseñado para afectar a "todas las webs de nueva creación", pero que "the filter must be tripped" para que el sitio sea sandboxeado.

En otra conversación se explicó que las webs de nueva creación, sea cuales sean sus "meritos", son metidas en esta categoría de prueba temporalmente. El propósito es que el tiempo determine como reaccionan los usuarios a estas "nuevas webs", como las linkan, etc. Habló también de que el Sandbox no tiene nada que ver con Adwords o con otro tipo de consideraciones "monetarias".
Este tiempo de prueba puede variar de seis meses a un año, y añadió que hay excepciones en webs que intentan simular de manera obvia un aumento de popularidad mediante backlinks etc."

Publicidad en Ask Jeeves


Ask acaba de dar a conocer mediante una nota de prensa que su nuevo sistema de publicidad, que pusieron en marcha el 1 de Agosto para ciertas compañías, está ahora disponible para todo el mundo en :

sponsoredlistings.ask.com

En los resultados de búsqueda de Ask continuarán apareciendo Adwords y sobre éstos es donde se ubicarán los nuevos Askwords :)

via tw

Google en IE7


En el nuevo IE7 puedes añadir el buscador que desees como ocurre Firefox. Google no ha tardado en dar facilidades a los usuarios del Internet Explorer 7 para que pongan a Google por defecto en detrimento del MSN.

domingo, agosto 14, 2005

MSN Local para moviles


En el weblog de MSN Search anuncian que acaban de implementar la búsqueda local a MSN Mobile. En fase Beta y solo para los EEUU, permite obtener información local, mapas y recorridos.

Crear un collage con Yahoo


Con Vizog puedes crear un collage de imágenes utilizando los resultados de búsqueda del buscador de imágenes de Yahoo. El collage se construye sobre la imagen que tu quieras y las celdas del collage son imágenes relacionadas con un término elegido por ti.

También puedes hacer otros retoques a tus imágenes:


vía Jeremias

Googletestad

¿ Qué significa esta palabra ?. Según leo en SER nadie sabe exactamente que es. "Google Test Ad" podría ser un tipo de software con el que poder estudiar la evolución de tus adwords o algún tipo de ranking.
La gente habla y habla y al final, según parece, "Googletestad se ha convertido en una de las 30 palabras más populares, sobrepasando las 40.000 búsquedas el mes pasado".

Yo sigo sin enterarme de que diablos es googlestad. Si, que es una palabra muy buscada, pero, por algo será no? :)
Si, hay muchas páginas cuando buscas googletestad, sorprende, pero, por algo será no?

Googletestad.com dicen que "no hemos podido descubrir el porqué esta palabra se ha convertido en tan popular , pero hay rumores que Googletestad puede ser el nombre de un software que se usa para chequear los ranking de los buscadores para las páginas relacionadas con una determinada frase o palabra"

Más información en WwwCoder

Mariana lee tus posts

Ya hemos hablado en otras ocasiones de varias webs que ofrecen, mediante un sintetizador de voz, la posibilidad de escuchar tus posts. Suelen ser webs en inglés y tienen problemas con los posts en español.
En PeruBlogs han diseñado un programa que permite de forma sencilla incorporar una lectora online a tus posts. Sorprende la calidad con la que Mariana, así se llama, lee los posts y lo sencillo que resulta añadirla a cualquier weblog.

vía El comercio de Peru

La relevancia y el Pagerank

Cuando aún no se apagaron los ecos de la última "polémica" sobre el pagerank, este experimento nos demuestra cuales son las razones por las que algunos sostenemos que el pagerank no vale nada hoy en día. Otros, con pruebas o no, seguirán a su bola hablando de la importancia del PR y confundiendo a la gente.

El experimento consiste en enlazar (desde una sola página) con una palabra inexistente a páginas con diferente pagerank. El resultado es que Google ha ordenado de esta manera los resultados:

1.- davilac.net PR 3
2.- fran.com.es PR 3 (incluía la palabra y era la que ponía los enlaces)
3.- bitacoras.com PR 6
4.- wezc.com PR 5
5.- acercadeinternet.com PR 4
6.- google.com PR 10

No pongo por ahora enlaces, para no alterar los resultados, puesto que aún no ha concluído el experimento que están haciendo en el foro de posicionamiento Xeoweb.

Algunos dirán que no les vale el experimento, que si todas esas páginas incluyeran esa misma palabra los resultados serían otros. Pues si, quizás serían otros. ¿ Ordenados por PR? pues seguramente tampoco.

sábado, agosto 13, 2005

Formatos de resultados de Google II


Google sigue con su experimentos, ya lo comentamos aquí en varias ocasiones. En los casos anteriores veíamos ejemplos de capturas, en este caso parece que todos podemos ver el nuevo formato de los resultados de búsqueda que Google está probando:

http://www.google.ca/search?hl=en&q=you+and+me+lyrics&meta=


vía digg

jueves, agosto 11, 2005

Yahoo Site Explorer

Un guiño a los webmasters y al mundo SEO, así podría subtitularse el Yahoo Site Explorer, la nueva herramienta que pretende lanzar Yahoo en breve.

"Se trata de un lugar donde poder ver las páginas indexadas en Yahoo. Después de clickar "Explore URL" podrás encontrar el número de páginas incluídas en el idex de Yahoo y también el número de backlinks. Puedes ordenar las páginas respecto a la "profundidad", URLs, y exportar los resultados en formato TSV. El Site Explorer también está soportado vía API"

vía sew

Google dice tenerla más grande que Yahoo

Hace 24 horas, comentaba:
"Google tiene guardada desde hace meses la actualización del número de páginas que dice indexar, y por lo tanto veremos seguramente en pocas horas el anuncio de que Google indexa 30 mil o 40 mil millones (como si alguien las va a contar...)."

Son más previsibles...

Google acaba de anunciar que el index de Google Imágenes ahora contiene 2.187.212.422, frente a los 1,3 mil millones que decía ayer. Yahoo dijo ayer que su base de datos de imágenes era de 1,6 mil millones, y por supuesto que Google solo podía dar un número superior.

vía sew

El weblog de GoogleGuy

Matt Cutts (aka y allá GoogleGuy) tiene weblog ! . Antes de que se te olvide, suscribete.

Al más puro estilo Zawodny (Yahoo), sin duda serán interesantes su comentarios "personales" sobre Google, los buscadores y el mundo SEO. Para marcar algo de distancia con Google, ha decidido usar Wordpress en detrimento del cms de la casa (Blogger).

Google ha visto que últimamente Yahoo está robandole el lugar del buscador más cercano a los usuarios. En su weblog no permiten comentarios, ha diferencia del resto de buscadores, y quizás por ello intenten con GoogleGuy ganarse un poco a la gente. En el weblog de Cutts podremos preguntar directamente a Google, otra cosa será que nos responda :)

vía TW

Fran también comenta la noticia and he asks Matt what about this search and why Google dont do nothing with the SPAM in spanish market.

miércoles, agosto 10, 2005

Una de weblogs







vía Utilidades weblog

Google, Yahoo y MSN en un anuncio

Este anuncio reune a los tres principales buscadores. La publicidad la proporciona Google, MSN es el gancho del anuncio y se promociona el messenger de Yahoo.


Los asteriscos en Google mejorados

En el weblog de Google comentan que han mejorado la forma en que devuelve resultados a búsquedas que contienen asterísticos. Por ejemplo, cuando buscas por "Einstein nació en *" .
Según Google "Esto permite un refinamiento en los resultados, y si es necesario, dará prioridad a resultados en el que el espacio en blanco es relativamente más frecuente en el contexto de la búsqueda"

Comentan que esta mejora se da en todos los idiomas (todos los Google). Por ejemplo : barcelona es la capital * europa

vía Lenssen

martes, agosto 09, 2005

Herramienta para la cache de Google

Interesante herramienta que permite introduciendo una url visualizar la fecha en que Google tomo la caché de las páginas internas que tienen un enlace en dicha url.
Sería interesante que mostrase la fecha de todas las páginas de un mismo dominio, aunque introduciendo un sitemap podemos obtener el mismo resultado.

vía seobook

Google compra Meetro


Google anunciará esta semana la compra de Metroduction.
Metroduction lanzó este 4 de Agosto su primera versión de Meetro (software para redes sociales). La idea de Meetro no difiere mucho de las decenas de productos similares que pululan por internet.

"Meetro combina la mensajería instantanea con un sistema de búsqueda local de personas. El usuario puede loguearse y buscar perfiles de otros miembros que son "compatibles". Puedes afinar la búsqueda a usuarios residentes a menos de un cuarto de milla de ti. El soft es compatible con los sistemas de mensajería más utilizados (Yabber, MSN, YMessenger, AOL...)"

Hace pocas fechas Google también compró otra empresa relacionada con las redes sociales denominada dodgeball.

vía sew

Actualización:
Publicidad gratuita para Meetro, Google no lo va a comprar.

Yahoo dobla a Google en paginas indexadas

Yahoo ha comentado este lunes que el index de su buscador contiene más de 20 mil millones de páginas web e imágenes, doblando así el número de páginas que Google dice indexar públicamente, que según los últimos datos asciende a 11,3 mil millones.

Esta actualización no quiere decir necesariamente que Yahoo devuelva mejores resultados que Google (ni peores), es solamente el típico "yo la tengo más grande que tu". Google tiene guardada desde hace meses la actualización del número de páginas que dice indexar, y por lo tanto veremos seguramente en pocas horas el anuncio de que Google indexa 30 mil o 40 mil millones (como si alguien las va a contar...).

Yahoo dice que de los 20 mil millones 1,5 son imágenes (por 2,1 de Google).

Hasta hoy Yahoo nunca había comentado públicamente el tamaño de su index, el cual estaba estimado entre 6 y 8 mil millones.

vía Yahoo News

Vuelve con sorpresas el Autolink de Google

La barra de Google se ha actualizado y han vuelto a añadir la discutida función del Autolink.
La sorpresa viene con la barra de Google para Firefox. A diferencia del IE, en Firefox la dichosa barrita sobre-escribe los links existentes en las páginas webs.

Menos mal que Marissa Mayer (Google) comentó explícitamente:
"Añadir enlaces es la mejor manera que tienen los webmaster para que Google no añada links en sus páginas, porque la tecnología de Google no sobre-escribirá los enlaces existentes"

Pues va a ser que no....

Web original --- Captura con autolink

vía threadwatch

Actualización:
Como cabría esperar, desde Google comentan que es un bug y que pronto lo solucionarán.

lunes, agosto 08, 2005

Formatos de resultados de Google

Pulsar la imagen para ver la captura a tamaño completo.




Google sigue haciendo diferentes pruebas en la interface de sus resultados de búsqueda. Hace poco ya comentamos algunos de estos posibles cambios que se podrían avecinar en Google.

En esta captura que veis parece que han mejorado el sistema para mostrar diferentes "categorías web" de un mismo dominio.
Como siempre, estas pruebas solo las pueden ver algunas personas elegidas al azar. Podeis probar buscando opera, digg, barcelona, php
o javascript.

En esta otra captura podemos ver otra de las pruebas de Google (vía SER)

vía Jumiya en Foro Buscadores

sábado, agosto 06, 2005

Actualización de Adsense

Hace un par de días Adsense realizó un nuevo cambio respecto al número de anuncios que aparece en cada bloque de publicidad. Si el algoritmo de Adsense piensa que mostrar menos anuncios puede ser una ventaja para ti, quitará un anuncio y aumentará el tamaño del resto de anuncios para ocupar todo el bloque publicitario. De este modo, podemos quitar un anuncio que nos ofrece poca remuneración y no tener que ver otro aún peor, manteniendo los que realmente interesan.

Explicación desde Google:
"Actualmente AdSense modifica la cantidad de anuncios de texto que aparecen en los bloques de anuncios con el objetivo de incrementar los beneficios que le reporta su sitio y mejorar la relevancia de dichos anuncios. En los casos en los que determinamos que el incremento del tamaño de los anuncios más relevantes mejorará el rendimiento, prescindimos de los que ofrecen peores resultados y ampliamos el resto para que ocupen todo el bloque. El hecho de mostrar menos anuncios supone una ventaja para el anunciante, puesto que los anuncios que ofrecen mejores resultados pueden atraer la atención de más usuarios y obtener mejores porcentajes de clics. La tecnología de AdSense de Google determinará automáticamente el número óptimo de anuncios que deben mostrarse en cada página, de modo que sólo se publicará una cantidad inferior si esto aumenta los beneficios."

Este cambio puede perjudicar a aquellos anunciantes que vienen utilizando "el truco" de utilizar una imagen sobre cada anuncio de un bloque. Si Google entiende que debe quitar un anuncio y aumentar el tamaño de cada anuncio, las imágenes de atracción de la atención quedarán descolocadas.

vía Jensense

viernes, agosto 05, 2005

El efecto mariposa

- Enrique Dans:
"¿les resulta fiable un algoritmo que tiene en cuenta los enlaces que se dirigen a una página, sin tener en cuenta, ¡Oh, pequeño detalle!, que esa página puede tener dos, o tres o más direcciones asociadas? La página es exactamente la misma, no hay dos ni tres páginas: simplemente posee diversos nombres. Pero por supuesto, algunos enlaces irán hacia uno de los nombres, y otros hacia el otro, de manera que la página se encontrará penalizada en sus índices de popularidad simplemente porque sus vínculos entrantes estarán divididos en dos, o en tres páginas hipotéticas que son, en realidad, la misma."

Pues no, eso no es así. Si se hacen bien las cosas, uno puede tener media docena de dominios dirigidos a la misma web. Lo que no puede ser es que tengamos media docena de copias de las mismas páginas en varios dominios. Eso es lo que penaliza Google, penaliza a las copias. Si se utilizan, como Google sugiere, redireccionamientos 301 de todos los dominios hacia uno, evitaremos duplicidades innecesarias y peligrosas.
En cuanto a la división de popularidad, tampoco se divide por tener varios dominios, ni por supuesto significa una penalización. Del mismo modo que no pasa nada si la mitad de tus enlaces van a www.dominio.com y la otra mitad a dominio.com. Si, el pagerank se dividirá, pero, ¿a quien le importa el pagerank?

"En otro de mis experimentos (mi página está creada por mí mismo, y yo disto mucho de ser un programador experto), puede verse como una página alcanza importantes penalizaciones por el hecho de no utilizar hojas de estilo, usar tablas o tener un código mejor o peor escrito. Desde el punto de vista informático, “por ser fea”, sin que ello tenga además que ver con la estética de la página como tal. Pero, digo yo… ¿no estábamos hablando de relevancia del contenido? Entonces, ¿por qué se atreve un buscador a penalizar a una página “por fea”, independientemente de que su contenido pueda ser el mejor del mundo o el más adecuado a la búsqueda que alguien ha introducido?"

No, esto no es una penalización. Los buscadores no penalizan las tablas, ni premian el diseño estandarizado. Ocurre que una página bien estructura la entiende mejor un buscador. Entiende el contexto de las frases, sigue los enlaces sin problemas y puede indexarte con mayor facilidad, pero "nada más".

Si llevamos a una imprenta un libro y al maquetarlo confunden el orden de los capítulos o se pegan unas páginas con otras al imprimirlo o símplemente le ponen un candado al libro, a los lectores les llegará el mismo contenido que escribió el autor, pero no podrán entender la obra en su conjunto y por tanto catalogar su valía. Lo mismo ocurre con una web. Si usamos una intro en flash le ponemos un candado a nuestra web, si algunos enlaces no pueden seguirlos los robots estamos "pegando" nuestras páginas, y si usamos mal las tablas o los marcos estaremos "desordenando" nuestro contenido.


- Juan Julian Merelo:
"Que es lo que viene a medir el sacrosanto pagerank, precisamente. Si un sitio tiene más enlaces entrantes, tiene más pagerank. Si los enlaces salientes coinciden con los sitios de referencia para el mismo término, también tendrá más pagerank. Pero es que si tiene más pagerank, acabará teniendo más visitas. Y algunas de esas visitas se convertirán en enlaces."

El pagerank mide solamente enlaces, no tiene en cuenta ningún otro aspecto. Google no te premia con más pagerank por enlazar sitios de referencia. Eso forma parte del algoritmo, pero no tiene nada que ver con la barrita verde. Y no, tampoco tendrás más visitas por tener más pagerank.

vía Deakialli

jueves, agosto 04, 2005

Aumenta tu CTR


Es importante el "soporte", la localización del Adsense, el tamaño y el color. Creo que esta es la localización perfecta para aumentar este verano nuestro CTR (Tasa de clicks).

- Más información

vía SER

Buscador de audio de Yahoo


Yahoo ha lanzando un buscador de audio en fase Beta.

Permite buscar diferentes tipos de archivos de audio a lo largo de internet:
- Musica popular y dificil de encontrar
- Podcasts
- Entrevistas, discursos y noticias
- Monólogos
- Efectos de sonido

Mediante acuerdos con iTunes, GarageBand, eMusic, Napster ... Yahoo Audio incorpora la posibilidad de pago por descarga.

Puedes sugerir tus archivos de audio utilizando alguna de estas opciones

via threadwatch
También lo comenta Rubén

Los nuevos Meta Tags para SEOs

<meta name="google-ranking" content="#1">
<meta name="google-scraper" content="no">
<meta name="google-penalize" content="never">
<meta name="dupe-filter" content="false">
<meta name="spam" content="false">
<meta name="linkfarm" content="false">
<meta name="google-RealPR" content="9">
<meta name="domain-registered-date" content="1982-01-01">
<meta name="backlinks" content="2.3E-06">

vía I hate Google

MSN Keywords : El PPC de MSN

La próxima semana MSN presentará su servicio de Pago Por Click (PPC) bajo el nombre MSN Keywords.
Esta semana podría llamarse la semana de la presentación en sociedad de los rivales de Adwords y Adsense. Primero fue Ask Jeeves, luego Yahoo y ahora MSN ...

Lo comentan en el Wall Street Journal :
"Microsoft anunciará la semana próxima su plan para comenzar a testar su MSN Keywords, su propio sistema de publicidad PPC en su buscador. El sistema, que Microsoft comenzó a probar el pasado mes en Francia y Singapur, debutará en EEUU en formato Beta en octubre"

vía SER

Penalizaciones de buscadores

Las penalizaciones son uno de los métodos principales que utilizan los buscadores para controlar a los webmasters. Mientras los webmasters no entiendan que son éstas y como afrontarlas, sus webs pueden facilmente caer en penalizaciones, perdiendo tráfico e ingresos.

No son penalizaciones de buscadores:

Muchas personas creen que su web ha sido penalizada cuando experimentan un descenso en los rankings de los buscadores. Sin embargo, estos descensos normalmente corresponden a otras cuestiones más que a penalizaciones propiamente dichas:

- Servidor caído que impide la indexación
- Robots.txt mal programados
- Problemas con los robots de los buscadores
- Problemas con el nombre de dominio
- Pérdida de enlaces
- Pérdida de posiciones debido al aumento de popularidad de la competencia
- Pérdidas de posiciones debidas a cambios de algoritmo en los buscadores

Por lo tanto, antes de pensar en penalizaciones analiza las posibles causas de la perdida de posiciones. Revisa tus logs, llama a tu hosting por si hubiera algún problema, revisa el robots.tx, analiza la evolución de la competencia respecto a tu web...

Si son penalizaciones de buscadores:

Mientras que algunas penalizaciones son imaginarias, otras no lo son tanto. Lo primero es conocer la existencia de una penalización, y lo siguiente es pensar en que hacer. La dificultad estriba en que normalmente resulta imposible determinar si tu web ha sido penalizada o no y que tipo de penalización le ha caído en desgracia.
Los buscadores son poco dados a dar información sobre los tipos de penalizaciones. No lo hacen público ni en su web, ni tampoco suelen responder cuando te diriges directamente a ellos. Por lo tanto si ya es dificil entender las penalizaciones, más dificil resulta dar con una pócima mágica, rápida y eficaz, que elimine una penalización.

Tampoco debemos olvidar lo cambiantes que son los cientos de criterios que utiliza un buscador en su algoritmo. Por ejemplo, en un patente reciente de Google se incluían factores tales como el historial de búsquedas de los usuarios. En general, las webs asentadas en el tiempo son favorecidas frente a las páginas de nueva creación. La popularidad, medida por el número de personas que añaden a sus favoritos una web o cuantas personas clickan una web en las SERPs, también es importante. Si alguna de estas variables (aún no siendo las más importantes) no son favorables a tu web, quizás no tengas una penalización encima pero tu web puede no rankear bien.

Google ofrece unas recomendaciones en sus directrices para los webmasters:

- Evite utilizar texto o vínculos ocultos
- No utilice cloaking o redireccionamientos ocultos
- No envíe consultas automatizadas a Google
- No cargue páginas con palabras irrelevantes
- No cree múltiples páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
- Evite páginas "puerta" creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros métodos "caseros", como programas de afiliación con poco o nada de contenido original.

Estas directrices de calidad cubren las formas más comunes de comportamiento engañoso o manipulador. No obstante, Google puede reaccionar negativamente a otras prácticas engañosas que no se incluyen aquí (p. ej., engañar a los usuarios con el registro de palabras escritas incorrectamente de sitios web conocidos). No se debe suponer que Google autoriza una técnica engañosa específica sólo por el hecho de que no se incluya en esta página. Los webmasters que se esfuercen en respetar el espíritu de los principios básicos mencionados anteriormente ofrecerán a los usuarios un servicio de mayor calidad y alcanzarán un mejor ranking que aquellos que buscan vacíos legales que explotar.

Una vez hayas identificado y corregido el problema, deberás escribir a Google y pedirles que te ayuden a subsanar el problema. Utiliza para ello este formulario web: http://www.google.es/support/bin/request.py

vía SEW / Fran

miércoles, agosto 03, 2005

Diferencias entre buscadores

Según un reciente estudio, el solapamiento de los resultados de búsqueda entre los diferentes buscadores ha descendido estos últimos meses.
El estudio ha analizado 12.500 búsquedas al azar en Ask Jeeves, Google, MSN y Yahoo, y ha concluído que el solapamiento de los resultados en la primera página es de solamente un 1.1% de media.

- El 84,9% de los resultados solo aparecen en un buscador
- El 11,4% de los resultados son compartidos por dos buscadores
- El 2,6% de los resultados son compartidos por tres buscadores
- El 1,1% de los resultados son compartidos por los cuatro buscadores

¿ Cómo de únicos son los resultados de cada buscador ?

- El 73,9% de los resultados de la primera página de Ask Jeeves son únicos.
- El 71,2% de los resultados de la primera página de Yahoo son únicos
- El 70,8% de los resultados de la primera página de MSN son únicos
- El 66,4% de los resultados de la primera página de Google son únicos

El estudio está realizado por Dogpile, y pretende demostar que hay más oportunidades de encontrar aquello que se busca utilizando un metabuscador.

Dogpile ha añadido hoy MSN a su herramienta de comparación de resultados de búsqueda. Han modificado la interface y ahora resulta mucho más sencilla.

Más información sobre el estudio :
- Diferentes buscadore, diferentes resultados (pdf 30 páginas)
- Resumen del estudio (pdf)

vía sew

Pingoat : El nuevo Pingomatic


Aún no lo he probado puesto que acabo de pingar usando pingomatic. Cuando termine el post pingaré con Pingout, y quizás no vuelva nunca a Pingomatic.
Es ley de vida, si una herramienta ofrece, al mismo precio, un mejor servicio que su antecesor, el antiguo lider cae en desgracia.
Hasta ahora tenía que pasar por Bitacoras.com y por Pingomatic tras publicar cada post. Ahora, si este nuevo servicio funciona correctamente, me ahorraré el viaje a bitacoras.com.

Vamos a probarlo....

vía Bicubic

Actualización:
Ha funcionado a las mil maravillas :)
"El Rey ha muerto, larga vida al Rey"

¿ Necesita Google su messenger ?


Estadísticas de tiempo empleado en varios servicios de Google y Yahoo:

- Yahoo Mail alcanza el 42% del tiempo empleado online por los usuarios de Yahoo (en Yahoo)
- Yahoo Messenger el 22%
- Gmail el 45% del tiempo online en Google en Junio
- El tiempo empleado en servicio de correo de Google supera el tiempo en el buscador, el cual obtiene el 90% de los visitantes únicos en Junio
- Yahoo Messenger obtiene el 19% de los visitantes únicos de Yahoo en Junio, y se lleva el 23% de las páginas vistas
- El tiempo online en Yahoo es 9 veces superior al tiempo empleado en los servicios de Google, según este estudio.

Se podría concluir viendo estas estadísticas que quizás Google necesite sacar su Google Messenger.

vía Search Engine Watch

Actualización:
Google ya tiene su Messenger. El Google Talk

martes, agosto 02, 2005

Llega el Adsense de Yahoo

Mañana a esta hora seguramente ya estará disponible el sistema de publicidad contextual de Yahoo, al más puro estilo Adsense.
¿ Le pondrán un nombre ?, ¿De que modo abrirán el servicio y a quien? , ¿ Primeramente solo para webs en inglés ? ...

No está confirmado el lanzamiento de mañana, pero en estos casos se suelen cumplir los rumores y filtraciones. Estar atentos a este post en el weblog de Yahoo :)

vía threadwath

Actualizado:
Yahoo ha hecho oficial la presentación de su Adsense. Ask Jeeves también ha querido aprovechar el momento y también presenta su propio servicio de PPC.

Novedades en Flickr


Han presentado dos novedades en Flickr. Por un lado una sección en formato calendario con las fotos más interesantes/populares de cada día, y por otro lado la incorporación del clustering en Flickr.

La clusterización facilita la búsqueda de tags relacionados de manera sencilla. Por ejemplo buscando terror, amor, casa, spain ....

Como se ve, en español no funciona tan bien como en inglés. En la búsqueda del tag "spain", encontramos diferentes clusters: Ciudades, vacaciones, arquitectura y "varios".

vía sew

DeweyBrowser : Un directorio con clase


DeweyBrowser permite localizar información basándose en la Clasificación Décimal de Dewey.

"El interfaz visual se presenta en varios idiomas: inglés, francés, alemán, español y sueco, y utiliza los colores como guía. Ante cada consulta el sistema devuelve las 10 clases principales en diferentes colores, los colores "calientes" indican la "relación" con el término de búsqueda y permite seguir profundizando dentro de cada clase."

Una cuidada organización y una interface excelente (AJAX). Navegar por las categorías da gusto, y resulta igualmente agradable utilizar su buscador (probar "mp3" por ejemplo).

Su "punto débil", el posicionamiento. El directorio parece invisible a los ojos de los robots de los buscadores.

Via Deakialli