Las penalizaciones son uno de los métodos principales que utilizan los buscadores para controlar a los webmasters. Mientras los webmasters no entiendan que son éstas y como afrontarlas, sus webs pueden facilmente caer en penalizaciones, perdiendo tráfico e ingresos.
No son penalizaciones de buscadores:
Muchas personas creen que su web ha sido penalizada cuando experimentan un descenso en los rankings de los buscadores. Sin embargo, estos descensos normalmente corresponden a otras cuestiones más que a penalizaciones propiamente dichas:
- Servidor caído que impide la indexación
- Robots.txt mal programados
- Problemas con los robots de los buscadores
- Problemas con el nombre de dominio
- Pérdida de enlaces
- Pérdida de posiciones debido al aumento de popularidad de la competencia
- Pérdidas de posiciones debidas a cambios de algoritmo en los buscadores
Por lo tanto, antes de pensar en penalizaciones analiza las posibles causas de la perdida de posiciones. Revisa tus logs, llama a tu hosting por si hubiera algún problema, revisa el robots.tx, analiza la evolución de la competencia respecto a tu web...
Si son penalizaciones de buscadores:
Mientras que algunas penalizaciones son imaginarias, otras no lo son tanto. Lo primero es conocer la existencia de una penalización, y lo siguiente es pensar en que hacer. La dificultad estriba en que normalmente resulta imposible determinar si tu web ha sido penalizada o no y que tipo de penalización le ha caído en desgracia.
Los buscadores son poco dados a dar información sobre los tipos de penalizaciones. No lo hacen público ni en su web, ni tampoco suelen responder cuando te diriges directamente a ellos. Por lo tanto si ya es dificil entender las penalizaciones, más dificil resulta dar con una pócima mágica, rápida y eficaz, que elimine una penalización.
Tampoco debemos olvidar lo cambiantes que son los cientos de criterios que utiliza un buscador en su algoritmo. Por ejemplo, en un patente reciente de Google se incluían factores tales como el historial de búsquedas de los usuarios. En general, las webs asentadas en el tiempo son favorecidas frente a las páginas de nueva creación. La popularidad, medida por el número de personas que añaden a sus favoritos una web o cuantas personas clickan una web en las SERPs, también es importante. Si alguna de estas variables (aún no siendo las más importantes) no son favorables a tu web, quizás no tengas una penalización encima pero tu web puede no rankear bien.
Google ofrece unas recomendaciones en sus directrices para los webmasters:
- Evite utilizar texto o vínculos ocultos
- No utilice cloaking o redireccionamientos ocultos
- No envíe consultas automatizadas a Google
- No cargue páginas con palabras irrelevantes
- No cree múltiples páginas, subdominios o dominios que presenten básicamente contenido duplicado.
- Evite páginas "puerta" creadas exclusivamente para motores de búsqueda u otros métodos "caseros", como programas de afiliación con poco o nada de contenido original.
Estas directrices de calidad cubren las formas más comunes de comportamiento engañoso o manipulador. No obstante, Google puede reaccionar negativamente a otras prácticas engañosas que no se incluyen aquí (p. ej., engañar a los usuarios con el registro de palabras escritas incorrectamente de sitios web conocidos). No se debe suponer que Google autoriza una técnica engañosa específica sólo por el hecho de que no se incluya en esta página. Los webmasters que se esfuercen en respetar el espíritu de los principios básicos mencionados anteriormente ofrecerán a los usuarios un servicio de mayor calidad y alcanzarán un mejor ranking que aquellos que buscan vacíos legales que explotar.
Una vez hayas identificado y corregido el problema, deberás escribir a Google y pedirles que te ayuden a subsanar el problema. Utiliza para ello este formulario web: http://www.google.es/support/bin/request.py
vía SEW / Fran
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