viernes, agosto 05, 2005

El efecto mariposa

- Enrique Dans:
"¿les resulta fiable un algoritmo que tiene en cuenta los enlaces que se dirigen a una página, sin tener en cuenta, ¡Oh, pequeño detalle!, que esa página puede tener dos, o tres o más direcciones asociadas? La página es exactamente la misma, no hay dos ni tres páginas: simplemente posee diversos nombres. Pero por supuesto, algunos enlaces irán hacia uno de los nombres, y otros hacia el otro, de manera que la página se encontrará penalizada en sus índices de popularidad simplemente porque sus vínculos entrantes estarán divididos en dos, o en tres páginas hipotéticas que son, en realidad, la misma."

Pues no, eso no es así. Si se hacen bien las cosas, uno puede tener media docena de dominios dirigidos a la misma web. Lo que no puede ser es que tengamos media docena de copias de las mismas páginas en varios dominios. Eso es lo que penaliza Google, penaliza a las copias. Si se utilizan, como Google sugiere, redireccionamientos 301 de todos los dominios hacia uno, evitaremos duplicidades innecesarias y peligrosas.
En cuanto a la división de popularidad, tampoco se divide por tener varios dominios, ni por supuesto significa una penalización. Del mismo modo que no pasa nada si la mitad de tus enlaces van a www.dominio.com y la otra mitad a dominio.com. Si, el pagerank se dividirá, pero, ¿a quien le importa el pagerank?

"En otro de mis experimentos (mi página está creada por mí mismo, y yo disto mucho de ser un programador experto), puede verse como una página alcanza importantes penalizaciones por el hecho de no utilizar hojas de estilo, usar tablas o tener un código mejor o peor escrito. Desde el punto de vista informático, “por ser fea”, sin que ello tenga además que ver con la estética de la página como tal. Pero, digo yo… ¿no estábamos hablando de relevancia del contenido? Entonces, ¿por qué se atreve un buscador a penalizar a una página “por fea”, independientemente de que su contenido pueda ser el mejor del mundo o el más adecuado a la búsqueda que alguien ha introducido?"

No, esto no es una penalización. Los buscadores no penalizan las tablas, ni premian el diseño estandarizado. Ocurre que una página bien estructura la entiende mejor un buscador. Entiende el contexto de las frases, sigue los enlaces sin problemas y puede indexarte con mayor facilidad, pero "nada más".

Si llevamos a una imprenta un libro y al maquetarlo confunden el orden de los capítulos o se pegan unas páginas con otras al imprimirlo o símplemente le ponen un candado al libro, a los lectores les llegará el mismo contenido que escribió el autor, pero no podrán entender la obra en su conjunto y por tanto catalogar su valía. Lo mismo ocurre con una web. Si usamos una intro en flash le ponemos un candado a nuestra web, si algunos enlaces no pueden seguirlos los robots estamos "pegando" nuestras páginas, y si usamos mal las tablas o los marcos estaremos "desordenando" nuestro contenido.


- Juan Julian Merelo:
"Que es lo que viene a medir el sacrosanto pagerank, precisamente. Si un sitio tiene más enlaces entrantes, tiene más pagerank. Si los enlaces salientes coinciden con los sitios de referencia para el mismo término, también tendrá más pagerank. Pero es que si tiene más pagerank, acabará teniendo más visitas. Y algunas de esas visitas se convertirán en enlaces."

El pagerank mide solamente enlaces, no tiene en cuenta ningún otro aspecto. Google no te premia con más pagerank por enlazar sitios de referencia. Eso forma parte del algoritmo, pero no tiene nada que ver con la barrita verde. Y no, tampoco tendrás más visitas por tener más pagerank.

vía Deakialli

7 comentarios:

JJ Merelo dijo...

El pagerank tiene en cuenta los enlaces salientes; por ejemplo, castiga a aquellos sitios que enlazan a otros con PR0. Pero además, yo creo que Google tiene en cuenta cómo se "cubre" con enlaces los sitios buenos para un término determinado; aunque quizás no lo tenga en cuenta en el PR. De hecho, el algoritmo de Kleinberg, en el que se basa, tiene en cuenta lo "hub" (enlaces salientes) y "autoridad" (enlaces entrantes) que es un sitio.

El Telendro dijo...

"El pagerank tiene en cuenta los enlaces salientes; por ejemplo, castiga a aquellos sitios que enlazan a otros con PR0."

Los enlaces salientes si forman parte del cálculo del Pagerank, pero enlazar a PR altos no te lo va a subir.

¿Porqué habría de castigar Google un enlace a un PR0?

Lo que comentas al final si, Google tiene en cuenta muchisimos aspectos. Tiene en cuenta a quien, cuando, por cuanto tiempo, desde donde, con que palabra... pero eso no es el Pagerank.

Anónimo dijo...

Pero qué pasa??? Te da calambre enlazar a LibertadDigital??? El artículo original de Enrique Dans es:
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26370.html
(y es que el se menciona en Deakialli)

Como se nota tu vena proetarra, telendrín.

Tampopo dijo...

El Pagerank por desgracia solo sabe medir el dinero y amgigos de Webmaster. Pero no la caldiad del sitio. El Pagerank funciona cuando la gente ignora su existencia. Pero cuando la gente empieza a comprar y vender el Pagerank se pierde totalmente su efectividad.Veo que ha este señor le estan escalzando bastante. A lo mejor lo es una tonteria lo que dice. Pero que el Pagerank no funciona es muy cierto.

Anónimo dijo...

Vaya columna más desafortunada. Para hablar de una cosa cuando no se sabe es mejor o tocarla superficialmente o documentarse. Ha perdido muchos enteros su credibilidad y su respuesta no mejora las cosas.

Sólo espero que esto no sea por el mero hecho de conseguir unas cuentas decenas de links.

El Telendro dijo...

Amigo "Jimenez", hazte un favor y relájate.
He enlazado otras veces a LD sin problemas, enlacé al post de su weblog porque me pareció más interesante hacerlo así.

Anónimo dijo...

"El pagerank tiene en cuenta los enlaces salientes; por ejemplo, castiga a aquellos sitios que enlazan a otros con PR0. Pero además, yo creo que Google tiene en cuenta cómo se "cubre" con enlaces los sitios buenos para un término determinado; aunque quizás no lo tenga en cuenta en el PR. De hecho, el algoritmo de Kleinberg, en el que se basa, tiene en cuenta lo "hub" (enlaces salientes) y "autoridad" (enlaces entrantes) que es un sitio."

JJ, no pegaste una... A ver:
Lo del PR0 seguro que lo entendiste mal al leerlo de alguna web o tutorial. Lo que debes haber leído es que se te penaliza, quizás, si enlazamos a una web banneada (que generalmente tienen PR0). Pero si enlazamos a una web nueva que, por lo tanto tendrá 0 de PR, es imposible que nos perjudique. Tambien decís que "El pagerank tiene en cuenta los enlaces salientes" pero esto, dicho así, es completamente erróneo. El PageRank de una página depende de los enlaces entrantes. La cantidad de enlaces salientes incidirá en el PR que pasemos de nuestra página a la enlazada.
Por último decís algo extrañísimo que no acabo de comprender:
"lo "hub" (enlaces salientes) y "autoridad" (enlaces entrantes)". Hub y Autoridad definitivamente no es lo que ponés entre paréntesis, o al menos no tan simple... Javi en forobuscadores lo explica bien: http://www.forobuscadores.com/foros/index.php?showtopic=1396