domingo, julio 17, 2005

El PageRank hoy

El PageRank fue en su idea una buena idea por parte de Google (tomada de IBM). Trataba de utilizar la estructura de la web para determinar que era popular y que no.
En un principio pudo ser uno de los principales factores que utilizó Google en su algoritmo, pero eso fue hace años. Internet y los buscadores han tenido que evolucionar y desde hace mucho tiempo la popularidad en bruto (el PR) ha pasado a ser una variable más dentro del algoritmo de Google.

Desde que los webmasters entendieron como funcionaba el PageRank, su valor ha ido devaluandose a marchas forzadas.

Siendo esto así, existen personas que aún no lo han entendido (por ignorancia o engañados) o no lo han querido dar a entender (venta de enlaces basado en PR). También es cierto que Google sigue vendiendo la moto la idea de que el "PageRank continúa siendo la base de todas nuestras herramientas de búsqueda en la web."

Algunos se preguntarán porque muchos webmasters siguen fijandose tanto en la barrita verde. Es sencillo, cuando crean una web ven su Pagerank a 0 patatero. Van consiguiendo enlaces, ven como a los meses su barrita consigue algo de color y al mismo tiempo ven como va mejorando su posicionamiento en los buscadores. De este modo, relacionan sus progresos en el posicionamiento con el Pagerank. Es de las pocas formas que un webmaster tiene para "medir sus progresos" rápidamente y por supuesto la más sencilla.

¿Porqué a Google le interesa seguir con la mentira del Pagerank?
Primeramente porque es un concepto muy sencillo de hacer entender y muy popular. Google siempre ha intentado trasmitir la idea de que el PR es un valor democrático y lo ha vendido con la cantinela de "un enlace, un voto". La imagen de buscador justo y democrático vende mucho.
Otra razón es la de desviar la atención de los webmasters. Mientras éstos sigan fijandose en el Pagerank, Google puede mantener "ocultas" sus otras variables. Mejor que miren como sube su PR a que intenten comprender, y por tanto manipular, el resto de tecnologías.

Puedes seguir tragandote el marketing de Google sobre el Pagerank y taparte los ojos cuando ves en Google que los resultados de búsqueda no están ordenados nunca por PR, puedes seguir racaneando enlaces para que no se te escape ni gota del "oro verde", intercambiar enlaces con PR5 descartando mejores enlaces sin PR, puedes dejar de enlazar a PR0 pensando que puedan estar penalizados (pedazo tontería), puedes seguir leyendo manuales anticuados, puedes seguir creyendote las mentiras (intencionadas o no) de muchos webmasters... tu mismo.

- Más info sobre el Pagerank y su valor hoy.

Este post viene a colación de esta nota de Emezeta y de la última actualización del Pagerank.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial artículo

saludos

Anónimo dijo...

Estupendo, dificil expresarse mejor. Buen trabajo ;)

Anónimo dijo...

"puedes seguir creyendote las mentiras (intencionadas o no) de muchos webmasters... tu mismo."

webmasters!..., no os creáis nada de lo que dice el telendro! :P (a seguir con lo vuestro...)

sobretodo este artículo, con lo bonito y útil que es el peigrank... aiiinsss

Anónimo dijo...

Genial esta "apertura de ojos", buena reflexión para las tan abundantes "odas al pg"

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo con este articulo,,,
tengo sitios de 3/10, 4/10 y 5/10 y noto diferencias...a más PR mayor profundidad de indexación, más bola le da el bot y otros webmasters,,,,hay gente q solo intercambia con 4/10 y 5/10......
está bien q es importante enlazar con PR 0/10 depende el tema,,,pero en la ultima actualziacion del sitio mas importante q tengo, google le dio 1 punto mas a todas las páginas y (no sé si se relaciona) pero las viistas han subido un 40%,,,,no me pregunten por´que

Anónimo dijo...

Me parece muy buena la teoria del articulo pero no explicas cuales pueden ser las otras tecnologias. Asi que por el momento seguiremos a la busqueda del oro verde.
Saludos