Existen fórmulas para mantener weblogs de
de forma anónima y privada, por lo tanto (normalmente) los weblogs públicos, de alguna u otra manera, se escriben para ser leídos. Puedes esperar a que lleguen lectores a tu weblog o puedes trabajar activamente para que eso suceda. Para éstos últimos aquí van una serie de recomendaciones para promocionar su weblog :
GENERAL1.-
Escribe sobre un tema. Dispersarse demasiado no es bueno. Esta regla no es fundamental, muchos weblogs no-temáticos funcionan bien, pero normalmente son más dificiles de darlos a conocer.
2.-
Escribe pensando en que te van a leer, cuida la ortografía y no aburras demasiado a los lectores.
3.- Intenta
transmitir al weblog tu propia personalidad. La asepsia, la frialdad y el tono
teletipo de prensa no suelen funcionar.
4.- El diseño del weblog es el envoltorio, nadie te va a visitar por tener un weblog bonito. Con un
diseño que facilite la lectura basta, céntrate en los contenidos.
5.- La llamada "blogosfera" tiene sus propias
pautas de comportamiento, saber entenderlas requiere su tiempo.
6.- Es importante una cierta
regularidad en tus posts. Eso si, si no hay nada que contar, no escribir porque "toca".
7.-
Borra siempre el spam de tus comentarios y trackbacks. Un weblog limpio, vale por dos.
8.- Intenta siempre
responder a los comentarios de tus lectores. Ellos siempre esperan tu respuesta.
PROMOCION9.-
Enlaza siempre las fuentes en las que basas tus comentarios. Aparte de otorgar el valor que siempre merece una fuente, esa fuente seguramente se pasará por tu weblog y quizás obtengas un nuevo lector. Y mucho más importante que todo eso, tus lectores agradecerán enlaces a otras fuentes donde se comenta el tema tratado.
10.-
Comentar en otros weblogs es una forma de dar a conocer el tuyo, hazlo
con criterio. Es mejor poner dos buenos (interesantes) comentarios, que 1000 estupideces diciendo lo acertado de un post, lo listo que es el webmaster o custiones similares. La clave es; si tus comentarios son interesantes podrás incitar a visitar tu weblog.
10.1.- Si tu weblog es sobre buscadores y posicionamiento, cortate aún más. Algunos han querido extender la idea de weblog+posicionamiento=spam, de modo que comenta lo justo y cuando tengas algo importante que decir.
11.-
Utiliza bien los trackbacks. Si haces un trackback, asegurate de haber enlazado el post antes. No hagas trackback, aunque tu post esté relacionado, si no aportas nada. (
Herramienta para trackbacks -
Trackbacks a Blogger)
12.- No es necesario, ni es práctica habitual, intercambiar enlaces. Abstente de comunicar vía mail o comentarios, "oye te he enlazado, ¿me enlazas?" . El weblog que enlazaste ya se enterará que lo enlazaste, y ya verá él si te enlaza o no.
No enlaces esperando que te enlacen.
13.-
Vigila tus estadísticas. Conoce quien te enlaza e intenta devolver el "favor" si es posible.
14.- Si tienes alguna primicia o noticia interesante, puedes comentarselo vía email a algún weblog "grande". Te agradecerán el detalle y te darás a conocer.
15.- No tengas prisa, si tu weblog resulta interesante poco a poco llegarán lectores.
No pretendas tener 50 lectores el primer día.
16.-
No tengas miedo a enlazar, pero no pongas enlaces sin sentido.
17.- Haz ping a los diferentes agregadores de feeds. (
Herramienta para pings -
Ping a bitacoras.com)
18.- Situa de forma visible el
feed de tu weblog. Un sindicado es un fiel lector.
19.-
No te harás rico con un weblog. No pongas publicidad hasta que no tengas una cantidad significativa de visitas. A partir de 1000 páginas vistas diarias puedes plantearte poner Adsense.(En este weblog tengo Adsense para estudiar su comportamiento, no porque obtenga unos dignos beneficios).
20.- Existen otras
formas más complejas de promoción: Crear soft interesante (plugins, plantillas, hacks..), crear memes curiosas, aportar novedades...
Otro día hablaremos de la optimización de tu weblog y su importancia en el posicionamiento en buscadores. Hoy nos quedamos en la promoción.