jueves, marzo 31, 2005

¿Wordpress jugando "sucio"?

Está en boca de todos, ha corrido como la pólvora, desde la página oficial de Wordpress han creado miles de páginas para obtener beneficios vía Adsense.

En waxy explican todo con detalle, cada uno que saque sus propias conclusiones. Yo ha primera vista, y sin pensar demasiado, creo que aunque los fines pudieran ser "buenos", el modo es del todo incorrecto.

- Primero, por mantenerlo oculto a tantos desarrolladores que trabajan gratis en wordpress y a tantos usuarios que linkan a wordpress sin saber nada del asunto.
- Segundo, por los temas utilizados para atraer clicks, que nada tienen que ver con el proyecto open-source.
- Tercero, por usar links ocultos y demás historias para intentar "engañar" a google. Siendo como fue su fundador uno de los que se puso en primera fila como abanderado del nofollow como "remedio" al spam en buscadores...

No se, algunos SEO no lo ven tan mal (en cierta forma lo exculpan), a mi a primera vista me parece que lo que pretendía conseguir, dinero, se podía lograr utilizando otros medios y de otra manera más "transparente".

Bueno, cuando lo piense un poco más igual cambio de idea...

Seguro que este tema dará mucho, pero mucho que hablar en la llamada "blogsfera" mundial.

Actualización:
Se habla también del tema de wordpress en foro buscadores.

Actualización 2:
Parece que Google cuando quiere se mueve rápidooooo. Hace unos minutos esa búsqueda daba más de 20.000 resultados ("artículos").

Actualización 3:
Tim Mayers (Yahoo!) habla en su 360 weblog sobre el tema con un sonoro titular: "I always knew Bloggers were spammers at heart..."

Para ver lo que dice tienes que estar registrado en Yahoo! 360, si alguien quiere una invitación que me la pida.
Si no quereis registraros os comento que aparte del titular no dice mucho más. Eso si, el post está adornado con una foto de una conferencia SES en la cual un hombre (anónimo) está marcado como "spammer".

Actualización 4:
Yahoo! también se ha sumando al banneo. MSN en cambio aún no. (vía)
En estos temas se ven los reflejos de cada compañía.

Actualización 5:
El primer (Matt hizo uno muy corto) comentario desde Wordpress dando explicaciones (Es el primer y único trabajador que contrato el jefe de Wordpress). Más o menos dice que no es para tanto y que eso no es spam. De la misma opinión, de que eso no es spam, es Mariano de Denker Über.

Actualización 6:
El "escándalo" de Wordpress slashdoteado.

Actualización 7:
Por fin tenemos las excusas de Matt.

11 comments:

A las 31/3/05 9:45 a. m., Blogger operacion-telendro dijo...

Hola,

Si wordpress necesita dinero para cubrir gastos, lo que necesita es un asesor de negocios, no hacer spamdexing.

Necesita un plan de negocios, o realizar joinventures.

En mi opinion, existe un problema basico con muchos proyectos opensource: son gestionados por desarrolladores. Y normalmente no suelen saber llevar un negocio.

Creo que eso le ha pasado a wordpress, el proyecto ha crecido sin un plan de negocios, y su creador no sabe de donde sacar dinero para los gastos. Y se ha aprovechado de las circunstancias: una web muy enlazada, la incapacidad de google para detectar automaticamente cierto tipo de spamdexing y adsense.

Comprendo que a veces la necesidad es grande, pero el fin nunca debe justificar los medios.

En un mensaje de los foros de sitepoint preguntaban si usabas los adsense de una pagina para dar "propinas" al webmaster de una web que te agradaba o te era util. Es decir, como sustituto al boton de donacion. Teniendo en cuenta que es el anunciante el que paga al final, no me pareceria justo.

Ahora el problema es que el creador de wordpress tiene una mancha en su historial.

Saludos.

 
A las 31/3/05 8:25 p. m., Anonymous Wordpress flirtea con el spam dijo...

Trackback Mangas Verdes 31 de Marzo 2005

[...]Pero más allá de este debate, a mí, como usuario de WordPress, esta relación con empresas spammers me provoca una gran inquietud: ¿Hasta qué punto puedo fiarme de un CMS que flirtea abiertamente con los mismos que atiborran mis bitácoras de mensajes in...[...]

 
A las 31/3/05 8:31 p. m., Anonymous WordPress y el spam dijo...

Trackback Microsiervos 31 de Marzo 2005

[...]Decir que eso no es malo porque "todo el mundo gana" es como decir que el spam por correo no es malo porque la viagra que venden es de verdad, que el que la vende gana dinero y el que la compra se queda contento porque obtiene su producto...[...]

 
A las 31/3/05 10:07 p. m., Blogger okeimakei dijo...

Por favor,una cuentica de 360,si no es mucha molestia...

 
A las 1/4/05 12:41 a. m., Anonymous Boja dijo...

Una pregunta, veo que han realizado trackbacks hacia esta entrada pero no encuentro la url para ello. ¿Alguna idea?

 
A las 1/4/05 12:53 a. m., Anonymous Matt, ¿Qué has hecho? dijo...

Trackback LMXY 1 de Abril 2005

[...]Estamos ante la que puede ser la noticia del mes sin lugar a dudas. Wordpress es el CMS por excelencia en la actualidad y esto le llevó a poseer, hasta el día de hoy, un pagerank elevadísimo, 8.[...]

 
A las 1/4/05 12:56 a. m., Blogger El Telendro dijo...

Blogger no dispone de Trackback, así que un poco artesanalmente inventé una forma de hacerlo.

 
A las 1/4/05 1:17 a. m., Anonymous Boja dijo...

¡Ah! Perfecto, en tiempos de guerra todo agujero es trinchera. También podrías usar haloscan.

P.D: Mejor que LMXY, "La maté por un yogur".

Saludos.

 
A las 1/4/05 11:47 a. m., Anonymous Miguel dijo...

Trackback
Si wordpress utiliza estas técnicas es porque Google así lo permite. En el momento en que adoptas AdSense para un sitio Google está expuesto a este tipo de tácticas semi-fraudulentas, así como clics fraudulentos. Fijaros que rápido ha actuado Google anulando los anuncios que aparecen en wordPress...es actualmente uno de los frentes de batalla que tiene abiertos y que deberá lucharlos en un futuro, en pos de un óptimo servisio a sus anunciantes.

 
A las 1/4/05 8:08 p. m., Anonymous cinefilo dijo...

Quizas debemos a esperar a que Matt tome su postura y no sacar conclusiones precipitadamente, despues de darme una vueltita por technorati leyendo en ingles bastante informacion que ha generado la noticia que se ha disparado como la polvora en comentarios y post en la blogosfera podre forjarme una opinion.

 
A las 21/4/05 1:13 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

yo deje de usar el WP debido a que no me gusto la actitud del "no follow", ademas en el hosting donde estaba antes nos rajaron (por que noseke eliminaron a miles de sitios) y ademas queria olver a mis principios y creo yo que mejores blogs (con un menu donde haya informacion del blogger como por ejemplo aca http://malearg.coolinc.info/blog/ )

Ahora tengo un diseño propio, una programacion mia, todo mejor sin el p... WP

Malearg
http://malearg.coolinc.info/blog/

 

Publicar un comentario en la entrada <<--- Enviar un comentario

<< Telendro Home