lunes, mayo 30, 2005

¿La blogosfera inchable?

Feedmania se despide:
"Puede parecer que el servicio era más popular, que tenía más tráfico y más usuarios. A menudo los blogs -especialmente- producen un efecto de sobre valoración de un sitio web determinado. Lo he comprobado no sólo con Feedmanía, sino con distintos sitios web que sin mostrar estadísticas de visitas se suponían populares, teniendo en realidad pocos o muy pocos usuarios y tráfico. ¿Eran muy populares? dentro de un reducido círculo de personas. A esto, yo particularmente le llamo el efecto "inflado" de los blogs."

Feedmania contaba con unos 450 suscriptores fieles. Bitacoras.com tiene registrados unos 45.000 weblogs. Esto quiere decir que solo el 1% de los que tienen weblog estaría suscrito a Feedmania. Si, alguno ya se debió dar cuenta que aparte de los webloggers también debe haber gente sin weblog que utiliza agregadores web. Efectivamente, que cada uno intente valorar cuantos lectores de weblogs sin weblog hay por cada weblog :), y que luego saque el cálculo.
No, no puede ser eso. No puede ser que feedmania (si hay 10 lectores por cada weblogger) tenga el 0.1% de cuota de mercado. De modo que hay algo que no es real, no es real que existan 45.000 weblogs. Realizando un cálculo inverso.

- Feedmania tiene una cuota del 5% (no se si esto es real)*
- Hay por tanto 9.000 hispanos con cuentas en agregadores web
- Unos 3.000 weblogs activos (viendo el ritmo de actualizaciones en bitacoras.com)
- Por tanto existen unos 10.000 - 15.000 lectores** (no webloggers) de weblogs hispanos.

La Blogosfera es una gran globo, bien inflado, pero un globo.

(*) Creo que el 5% es un dato muy corto, revisando por ejemplo mis suscritos veo que en Feedmania (33) tengo casi la mitad que en Bloglines (83).
Si extrapolasemos estos datos los resultados serían aún más significativos.
(**) No confundir lectores con visitantes. En algunos casos los visitantes constituyen más del 90% de las entradas.

Estoy con gripe, así que puede ser que se me fuese el santo al cielo con algún dato. ¿ Con cual ?

vía alt1040 + liberación de Feedness con cierta polémica.

9 comentarios:

El Telendro dijo...

Siempre suele parecer que todos los lectores habituales de weblogs tienen uno. Pudiera ser que en algún momento les entrase el gusanillo a todos, pero no creo que todos los lectores cuenten con una bitácora.

Estoy de acuerdo con tu segundo comentario, de ahí que en mi post meta los 3000 como casi seguros usuarios de agregadores y amplie el número de lectores -sobrepasando la suma esos 9.000- de manera generosa.

El Telendro dijo...

No presté la suficiente atención a la primera parte de tu comentario.
Sobre si existen más lectores con weblog que sin él, es dificil realizar un cálculo, pero si fuese lo que comentas estaríamos hablando de una miseria de 5000 lectores de weblogs hispanos en todo el mundo.

Que no digo yo que no sea así ...

Anónimo dijo...

Hay que tener en cuenta que el hecho de tener un lector de feeds basado en web y muchos canales suscritos no implica que se lean. De hecho la mayoría no se leen. ;)

Un offtopic: la publicidad adsense de este blog que aparece en la parte izquierda impide leer los posts porque los tapa. Me refiero a monitor de 15 " con resolución 800x600. He tenido que usar AdBlock para poder leerlos.

Saludos. :)

El Telendro dijo...

Corsaria, lo de 800x600 ya lo comento en post anteriores... está en proceso de solución. Ahora mismo yo también tengo que deshabilitar las css para ver mi propio post :S

En cuanto al otro tema, al final va a resultar que somos cuatro gatos los que leemos weblogs :)

Saludos.

Anónimo dijo...

Esto... hinchable no es con H? Inflar es sin hache pero hinchar es con ella xDD

Perdón por el off topic

El Telendro dijo...

Estoy enfermo de gripe, mi lengua materna no es el español, la palabra que acompaña a "inchable" no existe, la h no se pronuncia, soy partidario de las tesis de Gabo ... pues no, ninguna de esas excusas me vale...

Gracias Nair ;)

Los hinchas de futbol me hinchan las pelotas cuando hincho mi globo inflando mis pulmones...

Anónimo dijo...

Los lectores hispanos suscritos a bloglines son de lejos muchos más que los de feedmania o feedness. Al menos en nuestro caso. La relación es más de 10 a 1 que de 2 a 1. Y los lectores con agregador una fracción pequeña de los lectores totales.

El Telendro dijo...

Julio, la relación entre agregadores web es dificil de medir (por muchos motivos). Bloglines lleva más tiempo entre nosotros y quizás los más antiguos lectores de weblogs estén mayoritariamente suscritos a Bloglines.
Mi weblog es bastante joven y la relación que comentaba se referirá seguramente a la distribución que actualmente se está dando. En mi caso Feedness+Feedmania = 55 , Bloglines=83 (no se si esto será lo normal en los nuevos weblogs)

En un weblog veterano seguramente todos tus antiguos suscritos seguiran en Bloglines aunque luego se hubiesen mudado a Feedmania...

De todos modos será algo entre tu 10/1 y mi 1/2 . Ambos por encima del 20/1 que puse en principio.

"Y los lectores con agregador una fracción pequeña de los lectores totales."

Yo deduje que la mitad de lectores de weblogs (sin weblog) tienen una cuenta en algún agregador y que la mayoría de webloggers también. Este dato también puede discutirse :)

Saludos.

El Telendro dijo...

No me he dado cuenta que cuando hablas de "en nuestro caso" hablas del grupo de weblogs del que eres "partícipe", y que al igual que el mío son bastante jóvenes.
No logro entender el porqué existe tanta diferencia en la relación de agregadores :S