jueves, octubre 28, 2004

Jux2

Jux2

No tenía conocimiento de este "buscador comparador". Existen otras herramientas parecidas, pero esta me ha resultado bastante interesante.
Si entras en Jux2 e introduces algún término puedes hacer comparaciones entre Google, Yahoo y Ask Jevess (también puedes hacer comparaciones de dos en dos).
Al realizar la búsqueda te ofrece:
- Las páginas web que coinciden en los resultados de los tres buscadores (en sus 10 primeras posiciones)
- Webs que aparecen en dos de los tres.
- Webs que aparecen en alguno de los tres.

La primera de las respuestas que da es bastante interesante dado que ofrecería las que deberían ser las webs más interesantes para el término buscado.

Según un pequeño estudio realizado por Jux2 (sobre 500 términos populares), yahoo y google coinciden unas 3.8 veces en los 10 primeros resultados. El 30% de los resultados tienen 2 o menos resultados comunes entre las diez primeras posiciones y en un 17% de las ocasiones hay 6 o más coincidencias (gráfico).

En Jux2 también se fijaron en las similitudes de estos buscadores más allá de los 10 primeros resultados: en una pequeña muestra de 91 búsquedas encontraron que en los 100 primeros resultados Yahoo y Google comparten el 23% de sus resultados.

Con estos datos nos quieren vender la moto, haciendonos ver que los resultados de los diferentes buscadores son muy dispares nos invitan a que utilicemos su herramienta que justamente resolvería este "problema".

miércoles, octubre 27, 2004

El buscador más lento : WiseNut

Telendro apareció hace más de seis meses. Una palabra nueva, y una buena forma de medir la velocidad de los distintos buscadores. Poco a poco todos los motores de búsqueda localizaron la nueva palabra ...¿ todos ? , no. Faltaba WiseNut, quien hace unos días por fin listó resultados para la búsqueda "telendro".

Hoy no discutiremos si los resultados de WiseNut son buenos o malos. Nos limitaremos a señalar la poca fiabilidad de este buscador (por lo menos su actualización), del cual se decía hace unos años que podría ser "el Killer de Google" (aunque algunos ya lo dudaban entonces). No se si en todos los términos será tan lento, pero sería gracioso que para encontrar respuesta a la pregunta ¿ Ganador elecciones EEUU 2004 ? tuvieramos que esperar medio año.

lunes, octubre 25, 2004

Extensiones y posicionamiento

Seguramente muchos hemos pensado alguna vez sobre cual es la extensión a utilizar en páginas destinadas al posicionamiento web:
¿ el .html, .shtml, .php o cual ?


Algunas personas están convencidas de que el .html es la extensión mejor valorada por los buscadores. Muchas veces incluso utilizan el .htaccess para parsear sus "horribles extensiones".
¿ Estarán estas personas en lo cierto ?

Según un pequeño estudio realizado por Jon Ricerca en SearchEngineGeek.com la realidad es justamente la contraria. De esta manera, parece que el mito del .html no es más que eso, un mito.Si nos fijamos en el gráfico obtenido del estudio realizado,vemos que es el .html el que peor se comportaría en cuanto al posicionamiento.
La opción que mejor se comporta serían los dominios y tras ellos las páginas "sin extensión" (www.dominio.com/folder/).

En mi opinión la extensión utilizada no debería de pesar en el posicionamiento, pero si un estudio dice lo contrario...
¿ habremos de creerlo ?

martes, octubre 19, 2004

Conferencias de Jose Maria Aznar

vía bitacoras.com

No me puedo resistir a gannar dinero con Aznar. El caso es que no me apetece escribir nada sobre Jose María Aznar, así que copy-paste:

Jose María Aznar

" Vientos de revancha son los que parecen traer algunos de los Ayuntamientos recientemente constituidos. Las calles dedicadas a Franco y a J. Antonio lo estarán a partir de ahora a la Constitución. En Valencia la Plaza del caudillo pasará a llamarse del " País Valencia ". Y no hemos hecho mas que empezar. Se dedican a borrar la historia "

( J.Mª Aznar. La Nueva Rioja. 9.5.79)

Creo que necesito escribir algo más, así que ahora si, algo de relleno:


"Cuarto de los hijos de Elvira López y Manuel Aznar, director de la Escuela de Cine en la época que Manuel Fraga Iribarne se hallaba al frente del Ministerio de Información y Turismo, José María Aznar nació en Madrid el 25 de febrero de 1953, en el seno de una familia acomodada y conservadora. Realizó sus estudios de Bachillerato en el colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, matriculándose posteriormente en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de esta misma ciudad Tras su licenciatura consiguió una plaza de inspector financiero y tributario mediante "oposición". "

A ver si llegamos a tiempo de ver el anuncio de Jose Maria Aznar ...


¿ Se puede perjudicar a la competencia ?

Se suele decir que una de las máximas de los buscadores es la de "no valorar" negativamente los parametros ajenos al webmaster.
Esto es, si una web recibe cientos de enlaces desde link-farms (granjas de enlaces), weblogs, libros de visitas, páginas irregulares.... como máximo le podrán quitar cierto (o todo) el valor a esos enlaces, pero nunca se penalizará la web beneficiada por esos enlaces. El motivo es claro, si esto no fuera así cualquiera podría perjudicar a la competencia.
De este modo, el perjudicar a la competencia (en el posicionamiento) se reduciría (seguro que se me escapa alguna más) a posicionar varias páginas en los primeros lugares, intentando así lograr copar las mejores posiciones.

Hace días le di vueltas a una posibilidad. En el concurso de posicionamiento de Telendro se trató en profundidad el tema del idioma en el posicionamiento.
Una de las conclusiones que se extrajeron (aunque era algo previsible) fue la importancia de la lengua utilizada en las webs que le enlazan a uno.
Pudimos comprobar como SeoHome, al ser enlazado por muchas webs inglesas, obtenía un boost en la búsqueda en inglés y en cambio aparecía retrasada en la búsqueda en español (aún hoy puede verse este extremo). He podido comprobar como una web que últimamente recibe enlaces de webs en inglés, sube en el .com y baja en el .es.

Arriesgado si, pero ...

¿ Y si quisieramos adelantar a una web en google.es ?

¿ Funcionaría ?

No seais malos :D


miércoles, octubre 13, 2004

Posicionamiento de imagenes

Telendro
Si el posicionamiento de webs en general requiere su tiempo, el posicionamiento de imagenes más que tiempo requiere paciencia infinita. Poco después de comenzar el concurso de posicionamiento de telendro, muchos se preguntaban cuando podrían ver "imagenes de Telendro" en algún buscador que tuviese la opción de buscar imágenes. A esta pregunta se les respondió de manera vaga diciendo que la indexación de imágenes se demoraría durante meses. Algunos decían 4 otros 6 ...
Ahora mismo aún no podemos determinar el tiempo necesario para posicionar una imagen en el buscador de imágenes de Google, pero si podemos determinarlo para Yahoo (Altavista) :

6 meses es el tiempo necesario para poder posicionar una imagen en Altavista (Yahoo).

Ahora bien, una cosa es el tiempo que se demora Altavista en indexar imágenes y otra cosa es estimar que variables son las que en mayor medida ayudan a posicionar una imagen.
En Telendro tenemos una oportunidad única para poder entender el algoritmo de Altavista con respecto al posicionamiento de imágenes (para observar el de google habrá que esperar unos días).

Si nos fijamos en los resultados que ofrece Altavista para la búsqueda de imágenes de telendro, podemos extraer estas conclusiones para posicionar una imagen:
1.- El tamaño de la imagen no parece ser relevante.
2.- Se valora el incluir la etiqueda "title attribute" a las imagenes
3.- Se valora que el Alt de la imagen sea idéntico al término buscado. También podría valorarse un alt descriptivo con varias repeticiones de la keyword.
4.- Quizás se valore que en los enlaces hacia la web que contenga la imagen aparezca la palabra "image" (*)
5.- Se valora la acumulación de imágenes optimizadas para el keyword (*)
6.- Se valora que la imagen aparezca lo más cerca posible del keyword en modo texto (*)
7.- La etiqueda "object" parece mejorar el posicionamiento (*)
8.- Se puede posicionar una página utilizando la imagen de otra web. Se elige bien la imagen (optimizada) y se pone un enlace a la misma utilizando la keyword necesaria.
9.- Es posible optimizar una web para una imagen sin ser necesario un buen posicionamiento para la misma keyword en la búsqueda normal.

(*) Cuestiones sin investigar y dificiles de demostrar.

Bueno, todas estas sentencias son muy discutibles, y seguramente requerirían de una mayor investigación.
Por cierto, el "Family filter" de Altavista deja bastante que desear.


sábado, octubre 09, 2004

Robot exabot.com

Me ha acaba de visitar el robot exabot.com :
Domain Name : exabot.com
IP Address : 84.233.148.#
Language Setting : English
Operating System : Linux Unknown
Browser : Konqueror 3.2

Desconocía la existencia tanto del robot como del buscador que representa. Buscando un poco he visto que exabot.com es el robot del buscador (en fase beta) Exalead.
Según parece, este buscador lleva unos meses ofreciendo sus servicios a AOL.fr y a Netscape.fr . Esta pequeña compañía francesa, a diferencia de google, vende licencias de uso con "código abierto" . Esto es, sus clientes pueden modificar el motor a su gusto.

Entre sus características principales destacan:

- Utilización de thumbnails en los resultados.
- Preview de las páginas con los términos buscados subrayados.
- Posibilidad de ordenar resultados por fuente, fecha o relevancia.
- Traducción con un simple botón.
- Botón de bookmark accesible.
- Búsquedas de audio y video

Su lanzamiento se produjo el 4 de octubre, y parece haber llegado a mil millones de páginas indexadas. De momento solo los beta-testers pueden acceder a todo el index.

Los resultados que ofrece aún no son muy buenos. Será cuestión de que perfeccionen el algoritmo.

De la misma manera que el robot exabot.com llegó a mi weblog, seguramente pasará por tu web (si es que no lo hizo ya). De todos modos tienes la opción de incluir tu web mediante un formulario que encontrarás en la parte inferior del buscador.


jueves, octubre 07, 2004

Actualización del Page Rank

Parecía que el Pagerank había muerto, pero en estos momentos parece que se está produciendo una nueva actualización. Se pueden ver los cambios de pr através de los diferentes datacenters de google mediante esta herramienta de SEO-Chat.

Según las primeras impresiones google ha debido realizar ciertos ajustes y son necesarios más links que antes para obtener un cierto PR. Aún es pronto para ver si es cierto este último apunte.

Visto en el foro de posicionamiento de XeoWeb.
Se habla de ello en seochat y en V7N.
Pero el primero en advertir el update fue dfsweb en el foro de digital point.

miércoles, octubre 06, 2004

Nuevo MSN search preview

Microsoft vuelve a poner en linea un nuevo preview de su buscador MSN. Esta vez con un index 5 veces mayoy y un algoritmo bastante remozado.
Este preview se lanzó el lunes para los EEUU y tienen previsto en 12 idiomas el próximo jueves.

El último preview de MSN estuvo dos meses en linea en junio y julio de este año. Mediante el feedback del anterior preview. El feedback incorporado en el anterior preview parece que ha propiciado pasar de los mil millones de documentos indexados de entonces a los más de 4 mil millones de páginas indexadas. Algo que de ser cierto les pone a la altura de sus competidores Yahoo y Google.

En el nuevo preview se ha intentado evitar que un mismo dominio cope todas las posiciones de una misma búsqueda. El llamado clustering parece que da resultados.
Asimismo se ha mejorado el algoritmo para mejorar los resultados y se ha añadido la capacidad de corregir las búsquedas con términos erróneos.

Ahora mismo MSN sigue ofreciendo resultados provenientes de Yahoo. Pero se espera que en los próximos meses, y si todo va bien, procedan a utilizar su propia tecnología.


El nuevo MSN testeado por Bloggers

SAN FRANCISCO (CBS.MW)

Para bien o para mal, la comunidad blogger es cada día más influyente a la hora de crear opinión y transmitirla.
El 11M, la publicidad de El País, las campañas políticas americanas, el tema de Iraq, Blinkx, Gmail ... son casos recientes que han dotado a la blogsfera de un cierto "poder".
Ahora, este grupo de "pseudo-periodistas-con-reglas-propias" serán los encargados de dar a conocer las características del nuevo buscador de Microsoft.

Esta semana la división de internet de Microsoft ha invitado a su cuartel general a una docena de bloggers (yo no puedo ir), junto a algún que otro investigador del tema, a dos jornadas denominadas "Campeonatos de búsqueda" .

El nuevo MSN Messenger 7.0 también será puesto a prueba en las mismas jornadas. Se espera que en esta nueva versión esté mucho más integrado el sistema de búsqueda.

Habrá que estar atentos a los diferentes VIP-weblogs para estar al tanto de las posibilidades del nuevo MSN.
De todos modos deberemos esperar unos meses para ver si los más de 100 millones de dólares gastados en el nuevo "MSN Search" han sido bien empleados.

Actualización:
En el weblog de Furilo ponen nombre y apellidos a estos webloggers. Alguno de ellos ya ha empezado a postear sobre el tema. También nos habla sobre el papelito que tuvieron que firmar los webloggers.

domingo, octubre 03, 2004

Libro de visitas de PR7

Todos alguna vez hemos caído en la tentación de firmar libros de visitas. Son enlaces fáciles y abundantes, pero cada vez está más claro que estos enlaces no valen para casi nada y además podrías sufrir alguna penalización por spamer.

Para todos aquellos que aún tienen el mono de firmar libros de visitas, que se les encienden los ojos al encontrar un inmaculado libro con un pr4, aquí les dejo un libro de visitas de pr7, inmaculado y especialmente dedicado a ellos.

SPAMEA AHORA MI LIBRO DE VISITAS DE PR7

viernes, octubre 01, 2004