miércoles, octubre 13, 2004

Posicionamiento de imagenes

Telendro
Si el posicionamiento de webs en general requiere su tiempo, el posicionamiento de imagenes más que tiempo requiere paciencia infinita. Poco después de comenzar el concurso de posicionamiento de telendro, muchos se preguntaban cuando podrían ver "imagenes de Telendro" en algún buscador que tuviese la opción de buscar imágenes. A esta pregunta se les respondió de manera vaga diciendo que la indexación de imágenes se demoraría durante meses. Algunos decían 4 otros 6 ...
Ahora mismo aún no podemos determinar el tiempo necesario para posicionar una imagen en el buscador de imágenes de Google, pero si podemos determinarlo para Yahoo (Altavista) :

6 meses es el tiempo necesario para poder posicionar una imagen en Altavista (Yahoo).

Ahora bien, una cosa es el tiempo que se demora Altavista en indexar imágenes y otra cosa es estimar que variables son las que en mayor medida ayudan a posicionar una imagen.
En Telendro tenemos una oportunidad única para poder entender el algoritmo de Altavista con respecto al posicionamiento de imágenes (para observar el de google habrá que esperar unos días).

Si nos fijamos en los resultados que ofrece Altavista para la búsqueda de imágenes de telendro, podemos extraer estas conclusiones para posicionar una imagen:
1.- El tamaño de la imagen no parece ser relevante.
2.- Se valora el incluir la etiqueda "title attribute" a las imagenes
3.- Se valora que el Alt de la imagen sea idéntico al término buscado. También podría valorarse un alt descriptivo con varias repeticiones de la keyword.
4.- Quizás se valore que en los enlaces hacia la web que contenga la imagen aparezca la palabra "image" (*)
5.- Se valora la acumulación de imágenes optimizadas para el keyword (*)
6.- Se valora que la imagen aparezca lo más cerca posible del keyword en modo texto (*)
7.- La etiqueda "object" parece mejorar el posicionamiento (*)
8.- Se puede posicionar una página utilizando la imagen de otra web. Se elige bien la imagen (optimizada) y se pone un enlace a la misma utilizando la keyword necesaria.
9.- Es posible optimizar una web para una imagen sin ser necesario un buen posicionamiento para la misma keyword en la búsqueda normal.

(*) Cuestiones sin investigar y dificiles de demostrar.

Bueno, todas estas sentencias son muy discutibles, y seguramente requerirían de una mayor investigación.
Por cierto, el "Family filter" de Altavista deja bastante que desear.


3 comentarios:

operacion-telendro dijo...

La pregunta seria ¿merece la pena optimizar para las busquedas por imagenes? ¿Se puede recibir un numero de visitas cualificadas que justifique el esfuerzo? ¿Se usa realmente la busqueda de imagenes? Alguien que busca una imagen de Bilbao no tiene por que querer comprar un piso en Bilbao, ni un viaje a Bilbao, ni una noche de hotel en Bilbao. Simplemente puede ser un estudiante que necesite la imagen para ponerla en un trabajo para la escuela, o peor todavia, alguien que quiere robar imagenes para su propia web.

Saludos.

El Telendro dijo...

Alguien que va a visitar Bilbao quizás quiera mostrar a sus amigos como es el museo Guggenheim que va a visitar. Quizás aún no reservo hotel.
Si tienes una web sobre turismo de Bilbao, tener una imagen bien posicionada supone visitas interesadas en la ciudad (no solo estudiantes ;). Das a conocer el portal de paso.

Posiciona bien una imagen de Alejandro Sanz o de Alex Ubago. Si vendes discos, camisetas, revistas ...

Los resultados dispares de los resultados en las búsquedas de imágenes siempre me han retraído a la hora de optimizar para fotos ... pero quien sabe, igual me lo planteo. Creo que con esta respuesta a tus preguntas me he convencido a mi mismo :D

un saludo

El Telendro dijo...

La conversación continua aquí.