lunes, mayo 02, 2005

Promocionar un weblog

Existen fórmulas para mantener weblogs de de forma anónima y privada, por lo tanto (normalmente) los weblogs públicos, de alguna u otra manera, se escriben para ser leídos. Puedes esperar a que lleguen lectores a tu weblog o puedes trabajar activamente para que eso suceda. Para éstos últimos aquí van una serie de recomendaciones para promocionar su weblog :

GENERAL

1.- Escribe sobre un tema. Dispersarse demasiado no es bueno. Esta regla no es fundamental, muchos weblogs no-temáticos funcionan bien, pero normalmente son más dificiles de darlos a conocer.

2.- Escribe pensando en que te van a leer, cuida la ortografía y no aburras demasiado a los lectores.

3.- Intenta transmitir al weblog tu propia personalidad. La asepsia, la frialdad y el tono teletipo de prensa no suelen funcionar.

4.- El diseño del weblog es el envoltorio, nadie te va a visitar por tener un weblog bonito. Con un diseño que facilite la lectura basta, céntrate en los contenidos.

5.- La llamada "blogosfera" tiene sus propias pautas de comportamiento, saber entenderlas requiere su tiempo.

6.- Es importante una cierta regularidad en tus posts. Eso si, si no hay nada que contar, no escribir porque "toca".

7.- Borra siempre el spam de tus comentarios y trackbacks. Un weblog limpio, vale por dos.

8.- Intenta siempre responder a los comentarios de tus lectores. Ellos siempre esperan tu respuesta.

PROMOCION

9.- Enlaza siempre las fuentes en las que basas tus comentarios. Aparte de otorgar el valor que siempre merece una fuente, esa fuente seguramente se pasará por tu weblog y quizás obtengas un nuevo lector. Y mucho más importante que todo eso, tus lectores agradecerán enlaces a otras fuentes donde se comenta el tema tratado.

10.- Comentar en otros weblogs es una forma de dar a conocer el tuyo, hazlo con criterio. Es mejor poner dos buenos (interesantes) comentarios, que 1000 estupideces diciendo lo acertado de un post, lo listo que es el webmaster o custiones similares. La clave es; si tus comentarios son interesantes podrás incitar a visitar tu weblog.

10.1.- Si tu weblog es sobre buscadores y posicionamiento, cortate aún más. Algunos han querido extender la idea de weblog+posicionamiento=spam, de modo que comenta lo justo y cuando tengas algo importante que decir.

11.- Utiliza bien los trackbacks. Si haces un trackback, asegurate de haber enlazado el post antes. No hagas trackback, aunque tu post esté relacionado, si no aportas nada. (Herramienta para trackbacks - Trackbacks a Blogger)

12.- No es necesario, ni es práctica habitual, intercambiar enlaces. Abstente de comunicar vía mail o comentarios, "oye te he enlazado, ¿me enlazas?" . El weblog que enlazaste ya se enterará que lo enlazaste, y ya verá él si te enlaza o no. No enlaces esperando que te enlacen.

13.- Vigila tus estadísticas. Conoce quien te enlaza e intenta devolver el "favor" si es posible.

14.- Si tienes alguna primicia o noticia interesante, puedes comentarselo vía email a algún weblog "grande". Te agradecerán el detalle y te darás a conocer.

15.- No tengas prisa, si tu weblog resulta interesante poco a poco llegarán lectores. No pretendas tener 50 lectores el primer día.

16.- No tengas miedo a enlazar, pero no pongas enlaces sin sentido.

17.- Haz ping a los diferentes agregadores de feeds. (Herramienta para pings - Ping a bitacoras.com)

18.- Situa de forma visible el feed de tu weblog. Un sindicado es un fiel lector.

19.- No te harás rico con un weblog. No pongas publicidad hasta que no tengas una cantidad significativa de visitas. A partir de 1000 páginas vistas diarias puedes plantearte poner Adsense.(En este weblog tengo Adsense para estudiar su comportamiento, no porque obtenga unos dignos beneficios).

20.- Existen otras formas más complejas de promoción: Crear soft interesante (plugins, plantillas, hacks..), crear memes curiosas, aportar novedades...

Otro día hablaremos de la optimización de tu weblog y su importancia en el posicionamiento en buscadores. Hoy nos quedamos en la promoción.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente interesante, desde el primer punto hasta el último, algunos son detalles obvios pero que no se deben pasar por alto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Aunque contradiga el artículo 10, has ganado un lector :)

El Telendro dijo...

Los comentarios siempre son bienvenidos sean cuales sean. Sabes bien que no contradices nada ;), el punto ese habla de esa gente que se pasa por mil weblogs para dejar su firma sin aportar nada.

Es muy fácil saber quienes comentan para dejar solamente la firma.

Saludos!

Antonia Romero dijo...

Quizá con tu ayuda sea capaz de convertir mi blog en algo eficaz. Aunque, no estoy dispuesta a hacer tantas cosas como aconsejas, sí que me has convencido en las principales (las tres primeras para ser exacta). He llegado a través de google buscando ayuda y creo que la he encontrado.
Gracias.

Un saludo