viernes, mayo 14, 2004

Telendro no quiere hablar solo en inglés

En un principio hubo confusión sobre cual debería ser la búsqueda a utilizar en el telendro-concurso. Entonces Dirson decidió que fuese esta y no otra la búsqueda oficial.
En la explicación que se dio se hablaba de la supuesta neutralidad de esta búsqueda frente a otras:
"Esto no debería significar en ningún momento que se favorezca a las páginas en inglés.
Esta modificación se debe a que los resultados varían si las preferencias están en inglés o en español. Creemos que el inglés es el idioma más apropiado para el concurso, puesto que parece que es el que da igual 'peso' a todos los idiomas. Si probamos, por ejemplo, a buscar con las preferencias en idioma 'Klingon', nos encontramos con los mismos resultados que en inglés. "

En su momento ni Dirson ni nadie tuvimos muy claro el tema, poco tiempo después también se habló de ello al mudarse muchos telendros al inglés, y a día de hoy parece claro que la búsqueda elegida favorece claramente al inglés. Y eso puede comprobarse utilizando la comparación que se hizo en su día. Si comparamos la utilización del idioma artificial Klingon frente al inglés, vemos que difieren mucho. En cambio si comparamos el Klingon con el español se ve que son mucho más parecidos.

¿ De utilizar algo neutral porqué no utilizar el Klingon ?

Podría ser el ruso, el euskera, el aleman, el frances, el gaélico ... pero siempre habría telendros que pudieran mudarse a esas lenguas. En cambio el Klingon o el chino son más complicados y además penalizaría al que los usaría porque no serían legibles a ojos telendros.

También se podría poner como "search lenguage" el chino o el klingon, de modo que al hacer una búsqueda en ese idioma te diga aquello de "no hubo resultados en la lengua que seleccionaste. Mostrando resultados del mundo mundial"
Probado con chino y klingon y dan resultados identicos, sin beneficiar ni penalizar a las páginas inglesas, ni beneficiar ni penalizar a las españolas. Parece que es la mejor forma de ser ecuánimes.

Organización:
"Como ya se comenta en las bases, se intentará que ningún idioma tenga ventaja sobre otros. Veremos lo que pasa en las próximas semanas."

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo del klingon me parece una buena idea. No estoy seguro de a quién se favorece en ese caso, ¿habría algún listillo que haría su página en klingon? ;) hoboseo

El Telendro dijo...

Seguro que si lo habría, pero hay una forma muy simple de evitar esto y es prohibiendo el uso del Klingon en los telendros.

Anónimo dijo...

Las busquedas en ingles, favorecen a las paginas que estan en este idioma, se ve claramente después de esta útima dance. Pero descaradamente, Boikot a Dirson!!

Anónimo dijo...

esto se aprecia descaradamente tambien en google japon, no existen paginas telendro-japonesas, asi que es tb parcial. http://www.google.co.jp/search?q=telendro&ie=UTF-8&hl=ja&lr=

El Telendro dijo...

Hombre, Dirson no tiene la culpa. Se intentó en su momento ser justos, y el ya dejó claro que PARECIA que de ese modo no se beneficiaba a nadie.
Además como se puede leer al final del post, siempre dejó abierta la puerta a revisiones de las bases en esta cuestión.
Un poco de telendro-tranquilidad :)