lunes, marzo 07, 2005

Nuevo Plan de Dominios .ES

Se ha hablado últimamente sobre el Nuevo Plan de Dominios que ha elaborado Red.es, entidad que gestiona el registro de los dominios .es.

De momento, es tan solo un BORRADOR, aún no ha sido aprobado, pero lo será en breve (un par de meses).

El objetivo de este nuevo plan es el de aumentar el número de dominios .es registrados, ya que la proporción de dominios .es no es muy alta y proporcional al uso real de Internet en la sociedad española. Es decir, en España se registran muchos más .com que .es y Red.es intentará cambiar la tendencia.

El nuevo Plan de dominios .ES :

1.- Precios:

A partir del momento que el Borrador del Nuevo Plan de Dominios entre en vigor, los precios de los dominios bajarán hasta un 70% respecto a los precios actuales.

2. - Restricciones y características de registro :

- Los dominios .es de segundo nivel podrán ser solicitados por personas físicas o jurídicas y las entidades con o sin personalidad jurídica que tengan intereses o vínculos con España.
Los dominios de segundo nivel se registrarán directamente, sin comprobación previa.

- Se mantienen las restricciones del tipo: no esta permitido el registro de nombres que coincidan con algún dominio de primer nivel (tales como .com, .gov, .edu, .mil, .jp, .fr, .uk), nombres que coincidan con un nombre de protocolo, aplicaciones y terminología de Internet...

- Se ampliara la lista de nombres prohibidos, que estarán bloqueados y cuyo registro no será posible.

- Se creará un sistema de Resolución extrajudicial de conflictos, similar al que hay establecido en los dominios genéricos (.com, .net ...).

Las nuevas tarifas de registro y renovación se aplicaran a partir de la entrada en vigor del Nuevo Plan. Sin embargo, los cambios en la normativa de registro deberán esperar a la finalización de las fases de registro que se solaparan al registro actual de dominios.

FASES:
Estas 2 fases de registro escalonado tendrán una duración de 2 meses.

Durante estas fases se mantiene el registro de los dominios .es (con el nuevo precio pero con la normativa del plan antiguo). La fecha de inicio esta por determinar.

1ª Fase: “Reservada a solicitudes de nombres de dominio relativas a denominaciones oficiales o generalmente reconocibles de Administraciones Públicas y organismos públicos”.

2ª Fase: “Abierta a solicitudes de nombres de dominio relativas a nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen, nombres de empresas u otros derecho de propiedad industrial, fundaciones y asociaciones.”

El objetivo de estas fases escalonadas es tratar que todas las empresas, marcas, administraciones, etc. puedan proteger su nombre antes de que el dominio de segundo nivel sea libre…. Ya que cuando sea libre cualquiera podrá registrar cualquier nombre de dominio disponible.

La normativa actual permite el registro de dominios .es en base a una marca registrada, pero si la marca corresponde a un genérico o gentilicio no es posible su registro. Sin embargo en la segunda fase, reservada a marcas y nombres comerciales, si que se permitirá el registro de nombres genéricos y/o gentilicios...


No hay comentarios: