miércoles, enero 19, 2005

¿ Todos los buscadores contra el spam ?

No al nofollow

No al nofollow

Aunque no sea una medida que entienda (xeoweb tampoco), el rumor sobre el atributo 'rel=nofollow' (también en minid) parece que ha causado una sorprendente unanimidad en los tres grandes buscadores. Yahoo, Msn y Google parece que bendicen y apoyan la medida "contra el SPAM en WEBLOGS".

Parece que en breve todos los weblogs oficiales de los tres grandes aplaudirán como Yahoo la medida.

El anuncio lo debían hacer al unísono en Sixapart, Google Blog y Msn Blog junto a Yahoo. Pero Yahoo se ha adelantado y en estos momentos esos enlaces que aparecen en Yahoo aún no tienen contenido :)

Editado 1:
Parece que ya solo queda Google por anunciarlo.

Editado 2:
En las próximas semanas los Robots de los grandes buscadores no tomarán en cuenta para sus rankings los enlaces con el tag "nofollow".
Al igual que Six Apart (TypePad, MovableType, LiveJournal) WordPress se unen a la iniciativa. Los grandes buscadores y los sistemas de bitácoras más utilizados se unen así contra el Spam en los weblogs.

Editado 3:
Sixapart implemetará hoy (automáticamente) el nuevo tag para Typepad. Los usuarios de MT pueden descargarse un plugin especialmente diseñado para el "nofollow" desde aquí.

Editado 4:
Con retraso pero finalmente google pone el post en su weblog.
Aparte de Sixapart y Wordpress citan también otros creadores de software para weblogs que también se adhieren a la medida:

- LiveJournal
- Scripting News
- Blogger
- Flickr
- Buzznet
- Blojsom
- Blosxom

EL FAQ del "nofollow":

- ¿ Cómo cambia un enlace ?
Google: Te animamos a usar el atributo rel="nofollow" en cualquier lugar donde los visitantes puedan añadir enlaces por ellos mismos, incluidos comentarios, trackbacks, y listas de referidos.

- ¿ Debo poner un rel="nofollow" en los enlaces hacia mi página de comentarios ?
Google: Seguramente no porque muchas discusiones interesantes pueden suceder allí. También, si otras personas enlazan a tu página de comentarios, la araña podrá seguir ese enlace y podrá encontrar todo el spam que allí pudiera ocultarse.

- ¿ Deben los bloggers individuales hacer algo especial ?
Google: Probablemente no. La actualización del software que genera las páginas asegurará a la mayoría de usuarios obtener los cambios automáticamente.

- ¿ Es este un cambio que solo ataña a los Blogs ?
Google: No, pensamos que cualquier pieza de software que permita a otros añadir enlaces en la web del autor (incluídos estadísticas de visitantes, libros de firmas, o listas de referidos) pueden usar este atributo. Estamos centrandonos en los blogs porque en ellos es un problema muy común.

Editado 5:
Aparecen las primeras reflexiones sobre la medida: Xeoweb, Foros de SEW ....
Y también en el blog de SEW un somero análisis con ejemplos, lo que significa esta medida y el uso del atributo.
Extraigo esta frase:
"The new attribute won't stop link spamming. Many people may still spam simply because they hope human beings will see the links, click through and perhaps convert."

Mañana Miercoles más.

Hoy Miercoles siguen las referencias al tema en:
error500, Seofilo, Dirson (anímate hombre, que ahora ya tienes el nofollow), SeoBook, Threatwatch, Web Master World , Foros del Web, Mangas Verdes, Microsiervos, ALDv3, Bitacora de Webmaster, Tximis, SegFault, Slashdot, Armonth, The Ranging Che (2), Atun tun tun , Li-1, Torresburriel, Chavalina (2), ALT1040, Aprendiendo a vivir, ulisses BCN, Bibo, Foro Buscadores, Foro Xeoweb, Foro Dirson, Barrapunto, Octaedro, Diario Gratis, Obokaman, WiZaRd_, Fran, Alkar, Eduardo al día, LMI hosting, Spacebom Blog, Esther Fuldauer, Naír, Gonzo, Maestros del web, Master blog Walqa, Bicubic ....


En ellos se dice por ejemplo:

- Muchas personas que estaban aportando interesantes reflexiones en los comentarios (en parte por ganar algo de link-popularity) seguramente comentarán menos. Ciertamente será curioso ver como descienden comentarios en muchos lugares...
- Cuando se quitan herramientas de Spam crecen otras. Algunos tienen miedo de que crecerá el robo de contenidos. Los spammers se harán webloggers.
- El spam a emails no ha desaparecido, no lo hará en los weblogs. En tanto haya personas que compren a través del spam éste seguirá existiendo (aunque descienda algo el margen).
- Con esta medida Google admite por primera vez que su algoritmo patentado de Pagerank tiene problemas para sostenerse en el mundo real.
- Mientras de manera efectiva se elimina el juego del spam en comentarios, aumentará el valor del actual spam en blogs. Aumentaran por miles los weblogs con enlaces y comentarios autogenerados dirigidos a alguna web.
- Se repite mucho la frase "Aumento de robo de contenidos"
- El ajuste manual de algoritmos deja abierta la puerta a otros contendientes. Si algún buscador consigue que su algoritmo (y no los webmasters) filtre el spam, se comera todo ese mundo de enlaces nofollows y aportará derrepente un soplo de aire fresco al valorar los enlaces de los comentaristas que los otros buscadores ignoran. (¿Habrán pensado en que no todos los buscadores harán caso al nofollow?)

Editado 6:
- Xeoweb argumenta porqué no utilizará el no follow y nos saca de dudas sobre la posición que sobre el nofollow adoptarán otros buscadores: Ask Jeeves y No Follow
- No ha tardado la comunidad SEO en inventarse una "utilidad" para, sin mirar el código fuente, poder descubrir los enlaces "nofollow". Vía Hoboseo

- Editado 7:
- Banner de "Yo no usaré el 'nofollow'" "basado" en uno aparecido en el weblog de Philipp Lenssen.

- Editado 8:
El CMS de Bitacoras.com (Bitacorae) ha implementado por defecto el nofollow. Vía Proletarium

Editado 9:
En el weblog de John Battelle se comenta extensamente el tema (incluso parece que comenta GoogleGuy) . En su segundo post Battele que por ahora "I won't be No Following" . Da muchos y muy buenos argumentos en contra del nofollow. También podemos leer los argumentos del famoso weblogger (y trabajador de Sixapart) Anil Dash. Entre otras cosas dice:
"definitely make sense to give site owners the option of not placing the "nofollow" link type on links from commenters that were authenticated or approved."

Editado 10:
- Al igual que nosotros, otros también empiezan a promover campañas contra el nofollow. Los botones que han creado son estos:


Y lo explican así:
"nofollow da asco. Divide la red y no es una manera efectiva de luchar contra el Spam. No lo uses. Para mostrar que no estás a favor de su uso, utiliza uno de estos botones y linka esta web."

- Con este descriptivo título "Why 'Rel=Nofollow' Sucks", otro weblogger da su opinión respecto al nofollow.

- Weblog donde metafóricamente se explica con humor lo que es el nofollow.

- La campaña del "nofollow free" llega a alemania: Free Radio News. También en PrWeaver.

- Más humor sobre el nofollow: "Stop the spread of Viral Link Popularity today!!" THE SOLUTION...... Link Condom
vía rustybrick , más en threadwatch.

- ¿ Donde está la información sobre el nofollow en Blogger.com ? , eso se preguntan en el blog de SEW . Hasta ahora no hay ningún tipo de información sobre su funcionamiento, como implementarlo... ni siquiera han puesto un enlace al post de Google sobre el tema. Lo curioso es que la medida la ha promovido Google y Blogger es un servicio de Google.
Lo único que hay en la ayuda de Blogger, es una vieja explicación (de sobra conocida) indicando que los enlaces de los comentarios en weblogs de blogger están "capados".


- Editado 11:
Si en un principio las loas y los aplausos predominaban al hablar del nofollow, poco a poco se van abriendo más y más voces en contra (ver los enlaces de este post). Una de las últimas voces en alzar su voz en contra del ya famoso atributo ha sido Eric Mayer. Vía xeoweb, a su vez vía Jumiya en Foro Buscadores.

Más y más webloggers en contra: Shelley Powers, Desi Geek y Christopher Baus.
Este último predice: "I boldly predict that in one year Google will give up and ignore "nofollow" meta-data." (Y apoya con argumentos su predicción)
Muchos más enlaces en los trackbacks y comentarios de este post de Phil Ringnalda.

- Editado 12:
- Se comenta mucho la implementación por parte de Wikipedia del nofollow y sus posibles repercusiones. En los Foros de Webmaster World se preguntan: "Who's next? DMOZ? "


- Ya vimos anteriormente como distinguir los enlaces nofollow utilizando CSS. La misma función tiene este bookmarlet:

Arrastra este link a la barra de bookmarks(Firefox), o añadelo a favoritos (IE)

Cierra el navegador para que funcione. Solo abre una página de wikipedia (o una con nofollow), como esta, y pulsa el enlace que agregaste a tu barra.

- Editado 13:
Philipp Lenssen, muy moderno el :) , ha grabado un mp3 explicando los pros y los contras del nofollow. Aunque más que dar su opinión lo que hace es explicar un poco el tema de los enlaces, page rank, spam, nofollow ... y habla también de las diferentes iniciativas en contra del nofollow, entre ellas la que promociona este weblog (del banner que hice basado en el suyo) y la del Linkcondom (explica a que vienen las features de los condones :).
Dice que no implementará el nofollow en su foro... y poco más hemos entendido (mi traductora Maria y yo). Si alguien sabe alemán igual puede dar más pistas sobre lo que comenta Lenssen, aunque parece más un audio-post explicativo que opinativo. Descargar MP3 (Alemán)

- Nofollow por defecto en wordpress.

- Christopher Baus en un nuevo post: "What if Google uses nofollow to determine if a web page is a blog? They could use nofollow to make your blog less relevant." . En bloggingpro, hablan de ello, pero no se mojan.
- En Theregister.co.uk hacen un resumen de los pros y contras.
- Interesante mezcolanza. Un weblog japonés, sobre el Barça, hablando del nofollow y con "nuestro" banner :D

- Los pesos pesados Anil Dash (MT) y Jeremy Zawodny (Yahoo) hablan de una campaña contra el nofollow. Estaba claro que la campaña del condon era para beneficio propio.... y a eso se agarran para criticar a los que estamos en contra :(

- Más botones sobre el nofollow. En este caso desde Reflexive Blog (sorry hotlinking) nos presentan dos:

Uno diciendo que avisas que usas el nofollow y que estás a favor de su uso:
Disallow pagerank for comments and trackbacks

Y otro diciendo justo lo contrario. Que no lo usas ni estás a favor de su uso:
Alow pagerank for comments and trackbacks
vía ProBlogger

- Polémica entre bloggers y el mundo SEO

- Editado 14:
Wiki en contra del nofollow. Bajo el lema "NO NOFOLLOW - FIGHT SPAM, NOT BLOGS" en NoNofollow.net nos señalan 12 razones para estar en contra del nofollow y listan decenas de enlaces con información sobre el ya famoso atributo.
no nofollow

- Editado 15:
Google ha editado el post sobre el nofollow en su weblog oficial. Añade una respuesta más al faq y lista más herramientas de software que se suman a la iniciativa (Drupal, Textpattern, Technorati ...)


4 comentarios:

operacion-telendro dijo...

Repito lo que he dicho en xeoweb y en dirson: si usas ese atributo para todos los links en tu blog estas poniendo en el mismo saco a los links utiles de tus usuarios y los links de spam. Para mi es llamar spamer a todo el que postee. No evita que se postee basura.

Por cierto, ¿donde queda lo que dice google de "Crear la pagina sin pensar en los buscadores?

Comprendo que hay blogs que sufren un ataque masivo de spam, que les consumen recursos (transferencia y tiempo), y que si esto realmente funcionase para evitar el spam, lo acogerian encantados.

Por cierto, si un filtro antispam de email no te dejase llegar ningun email, ¿tambien lo considedarian bueno?

El problema de todas las medidas antispam es que pagan justos por pecadores.

saludos.

Carlos dijo...

También yo creo que la medida es ¿estúpida?. El spam en los comentarios no dejará de existir por esa medida. Si acaso lo que consiguen los buscadores con eso es ahorrarse trabajo al no tener que seguir unos determinados enlaces, pero no creo que beneficie en nada a los blogs :(

El Telendro dijo...

Gracias Christian por citarme en tu weblog ;)
Y si, yo también pienso que esta medida del nofollow va a tener muchas repercusiones negativas, y su supuesta misión en contra del spam será muy escasa.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con Google.
ERAMA