sábado, enero 29, 2005

Bloggers hablando de pagerank

Estos últimos días a los webloggers "famosetes" les ha dado por hablar del pagerank y el spam. Y digo yo, ¿ A que viene eso ?. Me explico, Denker Uber, ALT1040, Minid y algún otro de los que ha hablado sobre el pagerank y el spam en los comentarios tienen una cosa en común:

Tienen los enlaces de los comentarios capados desde hace tiempo por decisión propia.

Hablan sobre la adicción y obsesión por el pagerank, cuando en realidad son ellos los que están siempre pendiente de eso, además de manera totalmente equivocada.

¿ A que viene que Minid nos hable de que no es semántico dar valor a los enlaces de comentarios?
¿ A que viene que los enlaces "válidos" solo tienen que ser los de los post del autor ?
¿ A que viene hablar de semántica cuando tiene una guarrada metida para capar los enlaces ?
¿ A que viene decir que los comentarios no son "semanticos" y los trackback si, cuando el tiene capados también los trackbacks ?

La semántica es otra cosa, y ya se encargarán los buscadores de valorar los enlaces. ¿Que un enlace que no está incrustado en texto no es semático? . Pues quitemos esas listas de Joselu lee atentamente a.... . No claro, esos si se merecen un enlace, que para algo son amigos con weblogs con buen pagerank que seguro me enlazarán desde enlaces sin capar.

Finalmente ¿ A que viene que nos hable de spam cuando tiene los comentarios moderados ?

Minid:
"El Hash puesto en los comentarios únicamente sirve para frenar una práctica horrenda, llamada spam, que por suerte no me ha llegado ni uno en más de dos meses."

Pero Diego, si todos los comentarios pasan por tu mano el poner el Hash es únicamente decisión tuya para no dar ni gota de PR (tu supuesto tesoro).

La cuestión es simplemente que minid y los demás se han tragado esa bola del pagerank y para justificar no dar enlaces hablan del spam que no existe en sus weblogs.

En las firmas de los weblogs firman webloggers, no firmas con "Hotel Barcelona". Para controlar el spam existen muchos filtros que permiten reducirlo al mínimo, y si encima se moderan comentarios pues 0 spam. ¿Entonces el capar enlaces porqué es? ¿Crees que quien firma con Javier, que tiene un weblog de Cine Francés, va a subir posiciones por poner 100 firmas con su nombre? . Subirá para Javier, y google le dará algo de pagerank, poco más. El robot de google lo visitará algo más, pero para subir posiciones necesitaría hacer lo que hacen los spamers. Firmar como "Cine Francés".

Cuando yo hable del nuevo Mac puedes criticarme ;)

Ejemplo de lo que vale el pagerank:

2 weblogs con pagerank 6 . Estadísticas de uno y estadísticas de otro.


Editado:
Ahora mismo minid ha dejado de capar los enlaces de los comentarios. ¿ Poniendo el nofollow o le he habré convencido :O ?

Editado 2:
Minid responde a este post: "Este weblog no es una herramienta de Marketing"
Respondí con un comentario que aparecerá aquí.

Editado 3:
Minid vuelve a poner los enlaces de sus comentarios con Hash. El da sus razonamientos, algunos no los comparto, pero por supuesto respeto que haga con su weblog lo que estime oportuno.
Releyendo mi post, creo que me pasé en mi tono crítico con algunas frases que no venían a cuento. Leyendo los comentarios en minid cada uno que saque sus conclusiones sobre el pagerank, el spam y los enlaces de los comentarios.

Editado 4:
Más posts sobre este tema en ALT1040 , Isopixel, Historias Perdidas y en Eduardo al día

viernes, enero 28, 2005

Dirson, bórrame esto!

Las verdades ofenden, y así lo ha demostrado el amigo Dirson borrando de esta noticia este comentario:

1.- Yo cito siempre las fuentes de las noticias, cosa que Dirson no hace en la mayoría de ocasiones, como puede comprobarse facilmente. Si alguien cree tener el teléfono rojo con Google es Dirson.

2.- Puede verse aquí como la noticia la di yo antes (4 horas). Si no fuera porque los 10 últimos post mios sucedió lo mismo podría pensarse que es casualidad. Casualidad también es que Dirson no haga ping a ese canal de buscadores cuando yo doy antes la noticia (hoy se le escaparía).
¿ Que no se basa en mis posts ?. Pues que de sus fuentes.
Por ejemplo la noticia del update de las imágenes fue "primicia" mia. Y Dirson a las dos horas pone un post sobre eso. Nadie en la red dio esa noticia entre la mia y la suya. Y de todos modos tampoco citó fuentes.

3.- Para más ejemplos el que da alguien en su comentario. El post en noticias.com . Pues bien, ese post es del rumor sobre el API , que también lo di yo (y Dirson al rato). No el 25 si no el día 21, y como puede verse la cursiva inicial se parece mucho a mis palabras.


Total, que quien se fije un poco en el canal buscadores, en mi weblog y en Dirson, sabrá de que hablo.

El Telendro | Email | Sitio web | 28/01/05 - 19:32 (hora CET) | #

Era mi respuesta a una sucesión de comentarios, que también fueron borrados, en los que se proferían hacia mi diferentes acusaciones. Todas ellas fueron respuesta a un primer comentario que criticaba la ausencia de fuentes en la noticia.

Google se pasa a Answers.com

Cada búsqueda que haces en Google, las keywords que utilizaste se convierten en links clickables. Anteriormente estos enlaces te llevaban a Dictionary.com, mientras que ahora esos mismos enlaces te llevarán a Answers.com.

Las diferencias entre ambos servicios de diccionario las puedes encontrar aquí.

Por ejemplo buscando "video". Al lado del número aproximado de páginas que ofrece google para esa búsqueda se puede encontrar este enlace: definition.

vía outer (la noticia próximamente en Dirson)

Google lanza el API de Adwords

Como se rumoreaba, Google acaba de lanzar un API para el programa Adwords. Más detalles aquí.

El uso del API será libre, aunque el uso está restringido a un sistema de cuotas. Las grandes empresas que cuentan con grandes cuentas, tendrán permitido una mayor actividad.

El API está diseñado para las empresas que se publicitan y no es un API para Adsense como previamente se especulaba. Aún está en fase beta.

- Google Adwords API Beta FAQ

Vía sew blog

jueves, enero 27, 2005

Google aumenta su share mundial

Según un nuevo estudio, Google -el buscador más utilizado mundialmente- ha aumentado su share mundial ("cuota de mercado") de un 56,4% a un 57,2% en los últimos 8 meses.
OneStat.com, la empresa que ha realizado el estudio, también informó ayer que el share global de Yahoo se mantiene en un 21,3%. Tras google y yahoo se situa MSN con un 8,6% y AOL con un 3,5%.
Los datos que ofrece OneStat son la media de las visitas realizadas (desde 100 países) a través de los buscadores a internet durante dos meses.

vía Abakus blog

Actualización:

Metodología utilizada: En un share de uso global de un xx por ciento para un determinado buscador, Y significa que el xx% de los visitantes de los usuarios de Internet llega a las webs que utilizan alguno de los sevicios de OneStat utilizando el buscador Y.
Todos los datos mencionados en el estudio son medias y todas las medidas están normalizadas a la zona horaria GMT. El estudio está basado en una muestra de 2 millones de visitantes divididos en 20.000 visitantes de 100 países diarios.


Actualización 2 :

Se dan a conocer los resultados de una encuesta (lo anterior era un estudio) sobre diferentes aspectos de lo que piensa la gente sobre los buscadores, que tipo de buscador utilizan, que opciones utilizan y cual creen que pueda ser el futuro de los mismos.
Siendo una encuesta, ya de por si el sesgo es grande. En este caso lo es aún más al ser en su mayoría bloggers y estadounidenses (87%) los que rellenaron el cuestionario.

La escuesta se realizó en noviembre y respondieron a la misma entre 3500 y 4000 personas.

vía sew blog

miércoles, enero 26, 2005

¿ Google censura a sus empleados ?

Parece que un empleado de Google estaba hablando demasiado suelto sobre su propia empresa y han deshabilitado (borrado) su weblog en Blogger (propiedad de Google).

La noticia ha corrido como la espuma, como puede verse en SER.

Los contenidos del weblog han sido borrados, pero vía bloglines puede leerse todo. Parece interesante, ¿ Será cierto, o un hoax ?

Así comienza su weblog:
"Hola, mi nombre es Mark Jen, antes trabajaba en Microsoft y ahora trabajo en Google. Este es mi blog sobre mis experiencias personales como nuevo trabajador de Google"

Editado:
Parece que el blog vuelve otra vez a estar en el aire. Nada que ver, parece, con ninguna censura o similar (quizás al salir a la luz hayan creído que este era el mejor modo de arreglar el asunto)
"Puse cosas en el weblog que no deberían estar ahí, nada serio y no me dijeron que lo quitase..." ... vaya bronca que le habrá caído. Acaba de llegar a Google y lo pillan criticando la empresa.

Si no lo han echado será por no dar mala imagen. Lo que está claro es que en google ya tienen chico para las fotocopias.

Google anuncia esclavos y victimas a buen precio

En Ebay venden de todo: (fijarse en los Adwords)

- Se venden pedos.
- Se vendían solteras muertas. Ahora no está el anuncio, pero exortan a los muertos a comprar en Ebay
- Se venden víctimas en rebajas.
- Se venden esclavos africanos. ¡A buen precio!

Google va quitando los anuncios según van saliendo a la luz.
Cosas de la automatización de los anuncios.

Vía outer court y sew blog

martes, enero 25, 2005

Nuevos Adsense en fase Beta

Google está testeando añadir una nueva funcionalidad en sus anuncios de Adsense. La nueva herramienta insertada en los Adsense permitirá a los internautas cambiar los anuncios mostrados.
Insertarán un menú en los adsense con la leyenda "Cambiar a anuncios sobre..." , y bajo el un listado clickable. Puede verse un ejemplo en esta web (Adsense de la izquierda)

Vía Rusty

Actualizado:
Según parece Google lleva por lo menos tres meses probando estos nuevos Adsense. En estas capturas pueden verse algunos tipos de Adsense que están probando. Vía Jenstar en los comentarios de SER.

Google a remolque

Vía comentario Javier nos da la noticia de que Google deprisa y corriendo ya tiene en marcha su buscador de videos. Parece que por esta vez Yahoo! se le adelantó en la presentación. Seguramente Google ha adelantado el lanzamiento de su Beta vista la competencia, o quizás Yahoo lo puso en portada intuyendo el lanzamiento de Google.
No sabemos si el buscador de Google será mejor que el de Yahoo!, pero por el momento desde Yahoo! podemos descargar videos, y desde Google solo podemos intuir lo que podría ser su futuro buscador de videos. Además Yahoo! busca videos en la red, mientras Google por ahora solo da resultados (no videos) de sus proveedores de videos.


Yahoo! Video Search

Nada más comenzar a escribir este post, Yahoo ha puesto una pestaña para buscar videos en su página principal. Aún sigue en fase Beta, pero como dicen en el blog oficial de Yahoo, poco a poco va aumentando la cantidad de videos en su index. El salto lo van a dar con los nuevos acuerdos que están firmando, dado que en un futuro cercano Yahoo! Video Search permitirá buscar cualquier palabra dicha en cualquier noticiero de la BBC, Sky News y Bloomberg. Podrás ver una captura de la imagen más cercana a los términos de tu búsqueda, y después podrás clickar para ver el video completo.
Las empresas cuyas bases de datos (video y audio) utilizará Yahoo!, utilizan una tecnología de reconocimiento de voz para crear una transcripción que luego puede ser "sercheable" introduciendo en Yahoo las diferentes keywords.

También comentan como siguen indexando videos gracias a las personas que han añadido en sus páginas el modulo de MEDIA RSS.
Como ejemplo de esto, nos animan a buscar la palabra blogs para encontrar videos relacionados con los blogs.

Vía SEW blog

No diferencian la publicidad de los resultados

Solamente 1 de cada 6 usuarios de buscadores sabe distinguir los enlaces patrocinados de los resultados reales.
Así se desprente de una encuesta telefónica realizada a 1400 internautas norteamercanos.

Entre otras cosas se demuestra que los adultos yankis son bastante paquetes en cuanto a conocimientos sobre el funcionamiento y la forma de presentar los resultados de los buscadores.

Solamente un 18% sabe cuando un link es de pago.

Search Engine Watch añade otras conclusiones obtenidas en la citada encuesta:

- El 84% ha utilizado un buscador alguna vez. Un 35% los usa todos los días.
- Un 17% dice que siempre encuentra lo que busca.
- Un 44% normalmente solo usa un buscador.

Vía TopRank , el informe completo aquí.

lunes, enero 24, 2005

Gracias Borjamari

Quien recurre al diablo sabe que tiene que atenerse a las consecuecias. De todas formas me doy por muy satisfecho al dar a conocer entre la "blogsfera" el tema de las conductas de Dirson sobre las fuentes y referencias.

No se puede esperar que el diablo conozca el tema de posicionamiento, o que conozca que este weblog nació a raiz de un concurso impulsado por el propio Dirson, pero que hace tiempo finalizó. Como digo, lo de menos es que entienda el tema de posicionamiento. Tampoco ha entendido que no es un pique personal mio con el, dado que somos muchos los que sufrimos el comportamiento mencionado.

Sobre el "peloteado suave", vanidades y aparecer en los papeles... que decir amigo Borjita.... que en todos lados cuecen habas y en tu patio huele a fabada :D

Por lo demás, este post es para agradecer a Borjamari su tiempo y sus piropos :)

domingo, enero 23, 2005

Actualizacion de imagenes en Google

Vía Iván Garcia veo que Google ya muestra resultados para seomaker en la búsqueda de imágenes. Creo que Iván se equivoca diciendo que: "Es decir 4 meses en indexar una imagen."
Lo que parece haber habido ha sido una actualización completa de las imágenes en google. Digo parece, porque hasta hoy tampoco salía ninguna imagen para la búsqueda de Telendro. El concurso telendro se inició en Abril del 2004.

Seguramente en breves minutos los SEO anglosajones darán la noticia, o no :)

El nofollow enciende la chispa

Y se montó la bronca :D . En el post con toda la información sobre el nofollow ya hemos comentado el reciente post de Anil Dash sobre el nofollow, el mundo seo, los bloggers y el spam.
Al dar a entender que SEO = Spammer, la comunidad SEO se ha revelado en contra de estas palabras y contraataca :) .

El que más argumentos y más incisivo se ha mostrado (alguno se ha asombrado) ha sido Danny Sullivan en el Blog de SEW. Defiende al mundo SEO con muchos ejemplos... sus muchas entrevistas con gente de MSN, Yahoo y Google, el cloacking de otro reputado blogger Brad Choate, las tonterias que dice Anil sobre el PageRank .... Finalmente habla de los pros y contras del nofollow, y hablando de la gran mentira que nos han querido vender sentencia:

"What is clear is that nofollow will NOT stop blog comment spam"

Con un expresivo "Go Danny!!!" el conocido Aaron Wall muestra su apoyo a Sullivan.También se habla de la polémica en un buen threat de threadwatch. En este último foro DougS bajo el título "Death of Blogs" dice:

Muchos activos blogs incluirán el atributo nofollow
Los blogs muertos no lo incluirán
Los spammers de blogs se centrarán en los muertos y google seguirá estos enlaces
Los blogs activos que ofrecen contenido real y linkan a blogs reales, no se beneficiaran de los links

Resultados:
Los blog spammers seguirán obteniendo enlaces de los blogs "muertos"
Los spammers seguirán rankeando alto
Los blogs activos no obtendran enlaces "contables" desde otros blogs
Los blogs activos no rankearan alto

Los Blogs dejarán de rankear alto en los buscadores.

En el mismo threat Aaron Wall comenta que los robots de los spammers parecen estar muy activos desde que se lanzó el nofollow (yo llevo todo el día borrando).

Seguro que esto trae cola!!

Más info sobre el nofollow aquí.

sábado, enero 22, 2005

nofollow por defecto en Wordpress

Según parece Matthew Mullenweg, el creador de Wordpress, ha insertado el atributo "nofollow" en todas las url de los comentaristas y en los enlaces de los comentarios. Directamente al código fuente.

vía Blogshop

viernes, enero 21, 2005

Busca y chatea al mismo tiempo

Con esta herramienta cuando realizas una búsqueda en Google, podrás chatear con las personas que han realizado búsquedas similares. No se como a Google no se le ha ocurrido implementar algo así en su buscador. Quizás en un futuro cercano implementen algo similar.

Busca y Chatea !

vía rusty

El API de Adwords

Google está a punto de anunciar que va a poner en manos de los anunciantes la tecnología (API) que permitirá a éstos un nivel de control sin precedentes sobre el cuando, como y quienes podrán ver sus anuncios en Google y en la red de afiliados de Adsense.

Rusty: "Podría ser una de las mayores noticias para la comunidad PPC (pago por click) desde hace tiempo"

En un principio parece que solamente se beneficiarán las grandes compañías, pero a la larga parece que se abre un abanico de posibilidades inmensas en la personalización de las campañas de anuncios.


Vía Serountable , más en Silicon Valley Watcher.


miércoles, enero 19, 2005

¿ Todos los buscadores contra el spam ?

No al nofollow

No al nofollow

Aunque no sea una medida que entienda (xeoweb tampoco), el rumor sobre el atributo 'rel=nofollow' (también en minid) parece que ha causado una sorprendente unanimidad en los tres grandes buscadores. Yahoo, Msn y Google parece que bendicen y apoyan la medida "contra el SPAM en WEBLOGS".

Parece que en breve todos los weblogs oficiales de los tres grandes aplaudirán como Yahoo la medida.

El anuncio lo debían hacer al unísono en Sixapart, Google Blog y Msn Blog junto a Yahoo. Pero Yahoo se ha adelantado y en estos momentos esos enlaces que aparecen en Yahoo aún no tienen contenido :)

Editado 1:
Parece que ya solo queda Google por anunciarlo.

Editado 2:
En las próximas semanas los Robots de los grandes buscadores no tomarán en cuenta para sus rankings los enlaces con el tag "nofollow".
Al igual que Six Apart (TypePad, MovableType, LiveJournal) WordPress se unen a la iniciativa. Los grandes buscadores y los sistemas de bitácoras más utilizados se unen así contra el Spam en los weblogs.

Editado 3:
Sixapart implemetará hoy (automáticamente) el nuevo tag para Typepad. Los usuarios de MT pueden descargarse un plugin especialmente diseñado para el "nofollow" desde aquí.

Editado 4:
Con retraso pero finalmente google pone el post en su weblog.
Aparte de Sixapart y Wordpress citan también otros creadores de software para weblogs que también se adhieren a la medida:

- LiveJournal
- Scripting News
- Blogger
- Flickr
- Buzznet
- Blojsom
- Blosxom

EL FAQ del "nofollow":

- ¿ Cómo cambia un enlace ?
Google: Te animamos a usar el atributo rel="nofollow" en cualquier lugar donde los visitantes puedan añadir enlaces por ellos mismos, incluidos comentarios, trackbacks, y listas de referidos.

- ¿ Debo poner un rel="nofollow" en los enlaces hacia mi página de comentarios ?
Google: Seguramente no porque muchas discusiones interesantes pueden suceder allí. También, si otras personas enlazan a tu página de comentarios, la araña podrá seguir ese enlace y podrá encontrar todo el spam que allí pudiera ocultarse.

- ¿ Deben los bloggers individuales hacer algo especial ?
Google: Probablemente no. La actualización del software que genera las páginas asegurará a la mayoría de usuarios obtener los cambios automáticamente.

- ¿ Es este un cambio que solo ataña a los Blogs ?
Google: No, pensamos que cualquier pieza de software que permita a otros añadir enlaces en la web del autor (incluídos estadísticas de visitantes, libros de firmas, o listas de referidos) pueden usar este atributo. Estamos centrandonos en los blogs porque en ellos es un problema muy común.

Editado 5:
Aparecen las primeras reflexiones sobre la medida: Xeoweb, Foros de SEW ....
Y también en el blog de SEW un somero análisis con ejemplos, lo que significa esta medida y el uso del atributo.
Extraigo esta frase:
"The new attribute won't stop link spamming. Many people may still spam simply because they hope human beings will see the links, click through and perhaps convert."

Mañana Miercoles más.

Hoy Miercoles siguen las referencias al tema en:
error500, Seofilo, Dirson (anímate hombre, que ahora ya tienes el nofollow), SeoBook, Threatwatch, Web Master World , Foros del Web, Mangas Verdes, Microsiervos, ALDv3, Bitacora de Webmaster, Tximis, SegFault, Slashdot, Armonth, The Ranging Che (2), Atun tun tun , Li-1, Torresburriel, Chavalina (2), ALT1040, Aprendiendo a vivir, ulisses BCN, Bibo, Foro Buscadores, Foro Xeoweb, Foro Dirson, Barrapunto, Octaedro, Diario Gratis, Obokaman, WiZaRd_, Fran, Alkar, Eduardo al día, LMI hosting, Spacebom Blog, Esther Fuldauer, Naír, Gonzo, Maestros del web, Master blog Walqa, Bicubic ....


En ellos se dice por ejemplo:

- Muchas personas que estaban aportando interesantes reflexiones en los comentarios (en parte por ganar algo de link-popularity) seguramente comentarán menos. Ciertamente será curioso ver como descienden comentarios en muchos lugares...
- Cuando se quitan herramientas de Spam crecen otras. Algunos tienen miedo de que crecerá el robo de contenidos. Los spammers se harán webloggers.
- El spam a emails no ha desaparecido, no lo hará en los weblogs. En tanto haya personas que compren a través del spam éste seguirá existiendo (aunque descienda algo el margen).
- Con esta medida Google admite por primera vez que su algoritmo patentado de Pagerank tiene problemas para sostenerse en el mundo real.
- Mientras de manera efectiva se elimina el juego del spam en comentarios, aumentará el valor del actual spam en blogs. Aumentaran por miles los weblogs con enlaces y comentarios autogenerados dirigidos a alguna web.
- Se repite mucho la frase "Aumento de robo de contenidos"
- El ajuste manual de algoritmos deja abierta la puerta a otros contendientes. Si algún buscador consigue que su algoritmo (y no los webmasters) filtre el spam, se comera todo ese mundo de enlaces nofollows y aportará derrepente un soplo de aire fresco al valorar los enlaces de los comentaristas que los otros buscadores ignoran. (¿Habrán pensado en que no todos los buscadores harán caso al nofollow?)

Editado 6:
- Xeoweb argumenta porqué no utilizará el no follow y nos saca de dudas sobre la posición que sobre el nofollow adoptarán otros buscadores: Ask Jeeves y No Follow
- No ha tardado la comunidad SEO en inventarse una "utilidad" para, sin mirar el código fuente, poder descubrir los enlaces "nofollow". Vía Hoboseo

- Editado 7:
- Banner de "Yo no usaré el 'nofollow'" "basado" en uno aparecido en el weblog de Philipp Lenssen.

- Editado 8:
El CMS de Bitacoras.com (Bitacorae) ha implementado por defecto el nofollow. Vía Proletarium

Editado 9:
En el weblog de John Battelle se comenta extensamente el tema (incluso parece que comenta GoogleGuy) . En su segundo post Battele que por ahora "I won't be No Following" . Da muchos y muy buenos argumentos en contra del nofollow. También podemos leer los argumentos del famoso weblogger (y trabajador de Sixapart) Anil Dash. Entre otras cosas dice:
"definitely make sense to give site owners the option of not placing the "nofollow" link type on links from commenters that were authenticated or approved."

Editado 10:
- Al igual que nosotros, otros también empiezan a promover campañas contra el nofollow. Los botones que han creado son estos:


Y lo explican así:
"nofollow da asco. Divide la red y no es una manera efectiva de luchar contra el Spam. No lo uses. Para mostrar que no estás a favor de su uso, utiliza uno de estos botones y linka esta web."

- Con este descriptivo título "Why 'Rel=Nofollow' Sucks", otro weblogger da su opinión respecto al nofollow.

- Weblog donde metafóricamente se explica con humor lo que es el nofollow.

- La campaña del "nofollow free" llega a alemania: Free Radio News. También en PrWeaver.

- Más humor sobre el nofollow: "Stop the spread of Viral Link Popularity today!!" THE SOLUTION...... Link Condom
vía rustybrick , más en threadwatch.

- ¿ Donde está la información sobre el nofollow en Blogger.com ? , eso se preguntan en el blog de SEW . Hasta ahora no hay ningún tipo de información sobre su funcionamiento, como implementarlo... ni siquiera han puesto un enlace al post de Google sobre el tema. Lo curioso es que la medida la ha promovido Google y Blogger es un servicio de Google.
Lo único que hay en la ayuda de Blogger, es una vieja explicación (de sobra conocida) indicando que los enlaces de los comentarios en weblogs de blogger están "capados".


- Editado 11:
Si en un principio las loas y los aplausos predominaban al hablar del nofollow, poco a poco se van abriendo más y más voces en contra (ver los enlaces de este post). Una de las últimas voces en alzar su voz en contra del ya famoso atributo ha sido Eric Mayer. Vía xeoweb, a su vez vía Jumiya en Foro Buscadores.

Más y más webloggers en contra: Shelley Powers, Desi Geek y Christopher Baus.
Este último predice: "I boldly predict that in one year Google will give up and ignore "nofollow" meta-data." (Y apoya con argumentos su predicción)
Muchos más enlaces en los trackbacks y comentarios de este post de Phil Ringnalda.

- Editado 12:
- Se comenta mucho la implementación por parte de Wikipedia del nofollow y sus posibles repercusiones. En los Foros de Webmaster World se preguntan: "Who's next? DMOZ? "


- Ya vimos anteriormente como distinguir los enlaces nofollow utilizando CSS. La misma función tiene este bookmarlet:

Arrastra este link a la barra de bookmarks(Firefox), o añadelo a favoritos (IE)

Cierra el navegador para que funcione. Solo abre una página de wikipedia (o una con nofollow), como esta, y pulsa el enlace que agregaste a tu barra.

- Editado 13:
Philipp Lenssen, muy moderno el :) , ha grabado un mp3 explicando los pros y los contras del nofollow. Aunque más que dar su opinión lo que hace es explicar un poco el tema de los enlaces, page rank, spam, nofollow ... y habla también de las diferentes iniciativas en contra del nofollow, entre ellas la que promociona este weblog (del banner que hice basado en el suyo) y la del Linkcondom (explica a que vienen las features de los condones :).
Dice que no implementará el nofollow en su foro... y poco más hemos entendido (mi traductora Maria y yo). Si alguien sabe alemán igual puede dar más pistas sobre lo que comenta Lenssen, aunque parece más un audio-post explicativo que opinativo. Descargar MP3 (Alemán)

- Nofollow por defecto en wordpress.

- Christopher Baus en un nuevo post: "What if Google uses nofollow to determine if a web page is a blog? They could use nofollow to make your blog less relevant." . En bloggingpro, hablan de ello, pero no se mojan.
- En Theregister.co.uk hacen un resumen de los pros y contras.
- Interesante mezcolanza. Un weblog japonés, sobre el Barça, hablando del nofollow y con "nuestro" banner :D

- Los pesos pesados Anil Dash (MT) y Jeremy Zawodny (Yahoo) hablan de una campaña contra el nofollow. Estaba claro que la campaña del condon era para beneficio propio.... y a eso se agarran para criticar a los que estamos en contra :(

- Más botones sobre el nofollow. En este caso desde Reflexive Blog (sorry hotlinking) nos presentan dos:

Uno diciendo que avisas que usas el nofollow y que estás a favor de su uso:
Disallow pagerank for comments and trackbacks

Y otro diciendo justo lo contrario. Que no lo usas ni estás a favor de su uso:
Alow pagerank for comments and trackbacks
vía ProBlogger

- Polémica entre bloggers y el mundo SEO

- Editado 14:
Wiki en contra del nofollow. Bajo el lema "NO NOFOLLOW - FIGHT SPAM, NOT BLOGS" en NoNofollow.net nos señalan 12 razones para estar en contra del nofollow y listan decenas de enlaces con información sobre el ya famoso atributo.
no nofollow

- Editado 15:
Google ha editado el post sobre el nofollow en su weblog oficial. Añade una respuesta más al faq y lista más herramientas de software que se suman a la iniciativa (Drupal, Textpattern, Technorati ...)


Listado de directorios

Aunque es uno de los recursos más solicitados por webmasters, "no se porqué" muchas veces resulta dificil encontrar listados de directorios. Vía Seroundtable nos enteramos de esta lista que vienen confeccionando en Seochat:


- xeoweb.net
- joeant.com
- gimpsy.com
- jayde.com
- dmoz.org
- theallineed.com
- vlib.com
- illumirate.com
- xoron.com
- webworldindex.com
- aardvarkbusiness.com
- netinsert.com
- capterra.com
- thesoftwarenetwork.com
- buzzle.com
- qango.com
- bizweb.com
- chiff.com
- dc2net.com
- mavicanet.com
- searchtheweb.com
- turnpike.net
- websavvy.cc
- worldhot.com
- skaffe.com
- goguides.org
- qango.com
- linkopedia.com
- allestra.com
- americasbest.com
- azoos.com
- biz-directory.org
- mastersite.com
- pharos-search.com
- webworldindex.com
- business.com
- isedb.com
- seosites.com
- directory-pages.com
- spheri.ca
- directoryarchives.com
- lecktronix.com
- globalproducer.com
- wowdirectory.com
- berberber.com
- splendes.com
- ibsteam.net
- realestateabc.com
- redirectories.com
- reloproinc.com
- agentpreview.com
- reguideusa.com


Son todos directorios con enlaces de verdad, de esos que pasan Pagerank y que Google valora.
Son en su mayoría ingleses, pero bueno, algo es algo.

En el foro de Dirson (es tan fácil dar referencias...) Josemi nos da la fuente original de un listado de directorios hispanos confeccionado en Foro buscadores.

martes, enero 18, 2005

Dirson sigue sin dar referencias

Por tercera o cuarta vez veo como el amigo Dirson (Rey de Reyes en el tema de posicionamiento) deja de citar(me) como fuente de sus informaciones. Ya lo dijimos hace unos días. Veamos el modus operanti habitual:

0.- El lector de feeds suele ser su fuente. Por eso no la cita nunca. "Joño, El Telendro otra vez se me adelanta". (9:15 aproximadamente)

1.- "Hay que ser rápido, entremos a El Telendro a copiar los enlaces" (el feed de Atom no le dejaba ver la fuente). A estas horas no tengo muchas visitas, y es fácil saber quien es quien. (9:21)

2.- Pone la noticia a toda leche sin pensar en la ortografía ni los márgenes. Ya habrá tiempo de corregir más tarde. (9:25)

3.- Pone otro post más para que parezca que dio la noticia mucho antes. Suele ser de relleno, como el de hoy.

4.- Ya no hace ping a bitacoras.com que luego se le ve el plumero en el canal de buscadores.

Dirson, no engañas a nadie no dando la fuente, poniendo los mismos títulos, dejando de hacer ping a bitacoras. El plumero se te ve muy fácil.

Las dos primeras veces callé, la tercera protesté y en la cuarta salté.



Google lanza Picasa 2



Recientemente Google adquirió este servicio para compartir fotos de manera gratuita. Hace un par de horas ha sido lanzada la versión 2 de Picasa.
La nueva versión incluye una herramienta para la creación de colages, utilidades para la edición fotográfica, grabación de CDs, posibilidad de mandar fotos con Gmail, y un botón de blogger para publicar automáticamente tus fotos en tu weblog.

vía boing boing

Por cierto, la foto de Bill Gates que puse hace unos post ha sido Boingboingueada :D
No siempre pueden ser los primeros ;)

Preguntas al contratar una empresa SEO

El moderador de SEW Nacho Hernandez, abre un post listando las preguntas que debería hacer toda empresa al contratar los servicios de cualquier empresa de posicionamiento (SEO) y marketing (SEM) en internet.


lunes, enero 17, 2005

Los buscadores en Francia

Xiti.com es un contador utilizado mayoritariamente por webmasters franceses (yo lo tengo instalado a modo de prueba).
Cuenta con 115.000 usuarios y la información de los visitantes de más de mil millones de páginas vistas.
En la web de secrets2moteurs se analizan estos datos y nos ofrecen unas estadísticas que de manera resumida indican esto:

- Diciembre 2004
Google genera el 77,3% del tráfico y aumenta un 1,1% (el resto o baja o se mantiene). Ver imagen.

- Diciembre 2003 - Diciembre 2004
Google aumenta un 10,55% (el resto baja).

- Diciembre 2001- Diciembre 2004
Google aumenta un 36% (el resto baja)

Ahora mismo Google mantiene su reinado en Francia (77%). A mucha distancia se encuentran Yahoo (6%), Voilà (6%) y Msn (3,5%).

Bill Gates en 1983

Las fotos más famosas de Bill Gates son estas. Hoy me encuentro con otro par de fotos del ricachon de Windows que tampoco tienen desperdicio.

Bill Gates foto



Vía Monkey Methods

sábado, enero 15, 2005

¿ Google con problemas ?

En el foro de posicionamiento de Xeoweb se preguntan si Google tiene algún tipo de problema:
"Cada día más y desde hace ya una temporada veo más páginas sin descripción, más resultados suplementarios, y la cosa va a más día tras día."

La mejor forma de ver si existe algún tipo de problema con la capacidad de indexación es ir al propio Google y hacer unas pruebas. En este caso vamos a ver que ocurre con este weblog:

Páginas indexadas correctamente en google:
site:eltelendro.blogspot.com "tokelau" : 99

Páginas de las que google tiene conocimiento pero no las indexa correctamente:
site:eltelendro.blogspot.com -"tokelau" : 133

Utilizo la palabra "Tokelau" porque está incluida en todas las páginas de este weblog. De este modo si google tiene bien indexada la página encontrará esa palabra.

El problema es serio dado que como se ve en el ejemplo, en estos momentos Google desconoce el texto incluido en más de la mitad de mis páginas. Por lo tanto los resultados que ofrecerá se ven fuertemente condicionados. La cuestión es que Google si sabe que esas páginas existe, pero por algún motivo técnico no es capaz de indexarlas correctamente.

Aunque Google cuenta quizás con la ventaja de un algoritmo más afinado, ahora mismo la competencia lo está adelantando en velocidad y capacidad de indexación. A poco que se descuide ...


Editado:
En el caso de este weblog habría que tener en cuenta que google podría pensar que los archivos individuales y los diarios son contenido duplicado (con razón), y de ahí podría derivarse esta situación.
De todos modos existen archivos individuales y diarios donde ambos están mal indexados.

Editado 2:
Pese a los supuestos problemas, en Google no pierden el humor. En el weblog oficial de google el creador de los doodles de Google responde con humor a un email "criticando" sus Doodles de fin de año.

vía Search Engine Lowdown

Editado 3:
Ya sabía yo que algo de esto lo leí en alguna parte: Páginas sin descripción.

El Beta de MSN ya es el buscador de MSN

Si entras ahora en msn.com y utilizas su buscador, tendrás muchas posiblidades de que los resultados que aparezcan sean las del BETA de MSN.
Estos días se viene hablando del lanzamiento del Beta, y ya parece confirmarse que será el 1 de Febrero.
¿ Es esto cierto ?
En el weblog oficial del buscador de msn ya dijeron que irían redirigiendo a los usuarios poco a poco a la beta, para seguir realizando pruebas.
Es en los foros de SEW donde clarifican las cosas. El lanzamiento de producirse el 1 de Febrero será algo así como decir a la prensa "Ya está en el aire el nuevo buscador de MSN". Pero el verdadero lanzamiento parece que se dio el 8 de Enero, y poco a poco van redirigiendo a más y más usuarios hasta su flamante BETA.
Como se desprende de las gráficas de visitas que se incluyen en este post, el nuevo buscador de MSN ya está entre nosotros.


MSN BETA


(Imagen de Nacho)

Referenciar no te hace peor

Sobre el porqué referenciar ya hizo un buen post hace unos días Hoboseo, así que me ahorraré ese tema. El tema de dar referencias tiene dos vertientes:

1.- No referencio porque se me va pr, doy valor a la competencia o descubro a mis lectores otras fuentes de interés (que malo es esto último)

2.- No referencio correctamente la fuente de donde saqué la información y cito la fuente originaria para no incurrir en el punto uno, o no cito a nadie o pongo enlaces capados.

Algunos webmasters faltos de toda ética siguen creyendo que actuar de este modo es totalmente normal.
Cada uno que se mire al espejo y que saque sus conclusiones.

En el tema de posicionamiento bitacoras.com nos brinda la oportunidad de comprobar algunos de estos estúpidos renuncios en su canal de buscadores.

"Vía" google.dirson.com y noticiasdot.com
(por poner algunos claros ejemplos)

viernes, enero 14, 2005

Actualizado el directorio de Google

Parece que se está produciendo una actualización del directorio de Google. No se sabe cual es la fecha de la base de datos de Dmoz que están utilizando para esta actualización. Si estabas en Dmoz desde hace más de un mes, seguramente ahora aparecerás en el directorio de Google.

vía rustybrick (la noticia en seochat)

Google no me quiere

google sorry




Editado:
Parece que funciona la nueva utilidad que da technorati a ciertos tags. Si buscamos Google (http://www.technorati.com/tag/google) , nos aparece la imagen de este post.



jueves, enero 13, 2005

Penalizaciones por contenido duplicado

Según parece, Google utiliza un curioso sistema de penalizaciones para las páginas que contienen contenido duplicado.
Las penalizaciones son acumulables y los castigos aumentan en esa proporción.

Así, si Google cree que tienes contenido duplicado (aunque sea por un 302) te aplicará esta tabla de penalizaciones:

Primera "infracción" : 30 días

Segunda infracción : 60 días

Tercera infracción : 90 días

Entonces, si por ejemplo cometes una infracción y google te pilla (aunque luego lo quites) si luego detecta otro contenido duplicado significará tu segunda infracción (60 días).

Parece ser que este tema lo confirmó el ingeniero de Google Matt Cutts en una conferencia de WMW en Las Vegas.

Vía Search Engine Roundtable

Actualización:

Según parece Matt Cutts recula y ahora dice que los 30-60-90 era un ejemplo nada más. Lo importante es que parece confirmarse lo de las penalizaciones temporales por contenido duplicado. Lo de menos es si son 30-60-90 o 24-51-106.

Actualización 2:

En la patente de google sobre "Detección de archivos duplicados" hay muchisima información sobre el tema de este post. Sobre las razones de las penalizaciones, los procedimientos y aspectos más técnicos.

vía Marcia

miércoles, enero 12, 2005

Los famosos blue widgets

Si sueles entrar a los foros de posicionamiento anglosajones quizás te habrás planteado lo mismo que yo.
!¿ Que coño son los "blue widgets"?!
En un principio lees algún threat donde alguien pone que quiere posicionar esas palabras. Muy bien, será alguien que quiere vender alguna cosa azul en internet. Como la cosa no es saber palabra por palabra lo que se dice en los foros, y los ejemplos que se ponen son lo de menos, pues lo dejas pasar.
Luego ves otros dos o tres threats donde ves otra vez los "blue widgets". Joer, que casualidad, el tio de los widgets otra vez con sus consultas. También te planteas que puede ser un tema muy competido y que es otro con una web sobre el mismo tema.

Te pasas otros días por los foros y "blue widgets" por todos lados. Vale, esto no es normal piensas, aquí hay algo con las cosas azules estas. Está claro que los comentarios ya no son de personas posicionando "blue widgets". Y una de dos, o es un término muy competido, algo así como poner ejemplos con casinos (el famoso "texas holdem"), o es algo sin importancia que se toma como ejemplo.

Lo sigues dejando pasar hasta que un día te cansas de la intriga e intentas descubrir que leches es eso de los blue widgets. El día era hoy:

1.- Hacer una búsqueda en google de las "blue widgets".

Muchos resultados (180.000). Los primeros puestos parecen estar copados por foros y páginas SEO. Conclusión: Es un término poco competido, aunque pudiera ser que efectivamente se vendieran online los famosos "blue widgets".

2.- Pero vamos a ver, con lo fácil que es buscar la traducción. Vamos a Babel Fish y vemos que no tienen la traducción. Vale, los traductores online son bastante flojos, usemos el Larousse de toda la vida. wid, wide, widgeon, widow... ?¿!¿
Lo más parecido es widgeon. ¿Será un pato raro?

3.- Nada, volvamos a google. Buscamos tan panchos "widgets definition".

Mnmmmm . El primer resultado "Web definition for Widgets" parece querer darnos la solución. Pulsamos y vemos que es una utilidad a la que no habíamos llegado nunca, y que nos da definiciones de palabras. Si quieres una defición pones en google "define:la palabra que buscas" (sin comillas).

Estamos cerca y lo sabemos. El misterio llega a su fin:

WIDGETS:
"A widget is a graphical representation of a logical input device. There is a loose definition of a widget as a term used to describe any abstract device."

Vale, se usa como ejemplo de algo abstracto. ¿Y el blue? . Esto ya será más fácil de encontrar ¿o no?
Pues no tanto. Tendremos que visitar algunos foros, entrebuscar entre los resultados de google hasta llegar a esto.
En 1997 el posicionamiento estaba en pañales, y en un artículo en MarketPosition del mes de Diciembre encontramos que ponían los blue widgets como ejemplo.

Quizás no sea esta la primera aparición de los "blue widgets", quizás en otros ámbitos también se use como ejemplo.... pero ya tuvimos suficientes patos azules por hoy.

martes, enero 11, 2005

El Meta Title en Google

Pasaron a la historia los tiempos del posicionamiento basado en META-TAGS (aunque algunos parece que no se dieron cuenta). Se pasó de valorar estas etiquetas de manera exagerada, al casi total desprecio de las mismas (Google). Lo que podía ser una buena herramienta para identificar el contenido de una web, se convirtió en un "todo vale" que las hizo perder todo su valor.
De todos modos en muchos buscadores aún hoy se siguen valorando las diferentes etiquetas.
En el foro xeoweb se ha comentado el tema:
"La Meta de Title no vale de nada en Google"

El caso del Atributo Title:

En Google en el caso del atributo Title (title="Keywords">) hay cierta controversia entre los que apuntan que Google no lo valora en absoluto y los que se preguntan si ahora mismo se estará valorando.

En los foros de Search Engine Watch se han propuesto realizar un pequeño estudio sobre el Atributo Title. Pora ahora se habla de la metodología a utilizar y sobre las hipótesis previas. Habrá que estar atentos y ver que dicen los resultados.


vía Seroundtable

Editado: entre los atributos y metas me he hecho un pequeño lío (de ahí el título del post).




MARKETING VIRAL

En el tema de posicionamiento una de las herramientas más útiles es la originalidad en contenidos. Una buena herramienta, un texto interesante o un simple juego pueden ser más efectivos que horas y horas trabajando el "posicionamiento mecánico".
En este caso, el siempre ingenioso autor de blog outer-court ha creado un sistema de juego entre weblogs que seguramente se transmitirá como un virus por la blogsfera. Ciertamente original, probablemente veremos aparecer clones similares en poco tiempo.

He retado a hoboseo a una partida al conecta 4:
Una pena que no se pueda seguir la partida en los propios weblogs. Pueden ver como gana un servidor en esta dirección.

En juego !!

In game 23, move 23, I choose slot 5.

Fin de la partida. Desde un principio fui a remolque... el que mal empieza mal acaba :)

Enhorabuena Fran.

domingo, enero 09, 2005

Traducir del japones al ingles via Google

Dentro de las herramientas de idioma google ha añadido (en fase BETA) la posiblidad de traducir texto y páginas web desde el japonés, coreano y chino al inglés (y viceversa).
Altavista y su famoso Babel Fish ya disponían de esta posibilidad. De todos modos conociendo las traducciones de Altavista en idiomas más "sencillos", no creo que las traducciones a esos idiomas asiáticos se ajusten demasiado a la realidad.

Altavista traduce "search engine optimization" como :

サーチエンジンの最適化

Y Google lo traduce como:

サーチエンジンの最適化

Según parece, en Google y Altavista conocen bien el significado de la frasecita ;)

vía Bleu Blanc Blog

Editado:
Conocer el término lo conocerán, pero ambos fallan en la traducción. La correcta parece ser コンサルティング (devuelve 2,8 millones de resultados frente a los 149 de la falsa traducción).

Los primeros dominios registrados

Alguna vez quizás nos hemos planteado esto:
¿Cuales fueron los primeros dominios registrados?

Seguramente los primeros dominios fueron los .MIL , .ARPA , .GOV y .EDU . La mayoría de ellos pasaron a la historia, y es dificil saber cuales fueron los primeros.
En cambio con los dominios .COM si podemos conocer un listado de los 100 primeros dominios registrados. Los primeros dominios .COM fueron registrados a mediados de los 80, cuando aún no existían navegadores ni tampoco se había inventado la World Wide Web (la internet que hoy conocemos y que data de 1989).

Existían otros protocolos como el email, telnet, FTP ... con los que poder hacer uso de los dominios recien creados.

Entre los primeros cien no están los más jugosos comercialmente. Estaría bien conocer quien registró las palabras más utilizadas y en que año.

Como antes he mencionado, anteriormente a los .COM fueron registrados otro tipo de dominios, pero incluso algunos .NET fueron anteriores a los primeros .COM.
No existe una lista completa sobre los .NET y .ORG (lista parcial de dominios registrados hasta 1987), pero por ejemplo Nordu.NET se registró antes de los mencionados cien primeros .COM.

Algunos de los primeros dominios .ORG y .NET registrados.

vía La cueva del Mirlo

viernes, enero 07, 2005

Master blog walqa

Hoy Hoboseo se hace eco de un nuevo concurso de posicionamiento, surgido desde la universidad de Zaragoza, con la intención de dar a conocer el tema del posicionamiento en buscadores a alumnos de Marketing. La cadena a posicionar es "Master blog Walqa".
- El término master se refiere al Master de Administración Electrónica de Empresas que cursan los alumnos.
- El añadir la palabra "Blog" se entiende al ser elegido los blogs como herramienta que utilizarán los participantes.
- Finalmente, Walqa es el nombre que recibe el parque tecnologico donde se imparten las clases de Marketing.

Tuve conocimiento del mismo hace un par de semanas, y como vengo haciendo con casi todos los concursos del que tengo noticias abrí un blog :)

Si algún participante del concurso "Master Blog Walqa" llega hasta aquí y quiere intercambiar enlaces, no tiene más que enlazar este post con el anchor "Master blog Walqa" y a cambio tendrá dos enlaces: Uno en este post y otro en el blog que abrí.

Suerte a los participates.

--------------

Lista de enlaces "Master blog Walqa" :

- Master Blog Walqa - Alicia
- Master Blog Walqa - Posicionamiento en google
- Master Blog Walqa - Úrsula
- Master Blog Walqa - Miriam
- Master Blog Walqa - Mapi
- Master Blog Walqa - Gloria

jueves, enero 06, 2005

Buscadores utilizados por empleados de buscadores

Se habla y mucho sobre un reciente informe sobre cuales son los buscadores que utilizan los empleados de los diferentes buscadores. En Slashdot hay abierto un threat interminable hablando sobre el tema (resulta imposible seguir estas conversaciones).

Presumiblemente el informe se basa en la identificación de los diferentes grupos de ip-s utilizadas por los empleados de estas compañías. Según estos datos:

El 66% de las búsquedas de los empleados de Microsoft las realizan vía Google, mientras solamente el 20% en su MSN.
En cambio los empleados de Google utilizan el 100% de las veces su propio buscador.
Los empleados de Yahoo utilzan en un 69% de ocasiones Yahoo y en un 29,8% Google.
Los empleados de Apple prefieren en su mayoría Google.

También se destaca que en Microsoft utilizan el 98,76% de las veces su IE, en Google utilizan el 21% de las veces Firefox y en Yahoo el 13%.

Jeremy Zawodny, trabajador de Yahoo, cuestiona en su weblog la fiabilidad de los datos recolectados.
Con gran acierto, reflexiona sobre los datos aportados preguntandose como puede ser que en google no se investiguen las búsquedas en otros búscadores aunque nada más sea por vigilar a la competencia.

Más información en Inside Google y en la web que ha realizado el citado informe.
En esta última web, seguramente con datos más fiables, podemos observar estadísticas sobre comportamientos y usos de los internautas.

Editado:
En el weblog de Zawodny han comentado los autores del estudio. Comentan que los datos se obtienen de 5000 webs que usan sus servicios y que el tema de que el 100% de los empleados de Google utiliza Google significa que cuando éstos vigilan a otros buscadores no clickan en sus resultados, y que es esto lo que ellos miden. En Yahoo en cambio si utilizarían google para buscar temas concretos, de modo que si llegan a webs a través del buscador de la competencia.

Google podria añadir imagenes en sus resultados

Desde hace varios días, algunos internautas vienen señalando que han podido ver como al hacer una búsqueda en google aparecen imágenes asociadas a las búsquedas.
El primero en darlo a conocer fue John Colascione en los foros de SeoChat. Si lo hubiera reportado cualquier otro, se podría pensar que podría ser un engaño vía photoshop. Siendo John un seo bastante conocido la noticia se tomó en serio, y a día de hoy ya son más los partes de usuarios que han observado estas pruebas de Google.

La búsqueda en la que se observaron los cambios fue "charles manson", y la captura de esa búsqueda nos muestra lo que podría ser uno de los futuros cambios en google.

Como menciona rustybrick este tipo de resultados con imágenes asociadas ya las viene ofreciendo Ask Jeeves.

En el weblog de Philipp Lenssen encontramos otra muestra de las pruebas que está realizando google. En este caso la captura realizada corresponde a la búsqueda de "elephant".

Si estas pruebas se materializan finalmente, la importancia del posicionamiento de imágenes cobrará mayor relevancia.