miércoles, febrero 16, 2005

El UnSafeSearch de Google

Se suele hablar de muchos "filtros" de Google: Por duplicados, Sandbox, linkfarms, anillos, baneos ... Pero pocas veces se comenta el filtro SafeSearch (búsqueda "segura") que Google aplica a ciertas páginas que se supone contienen contenido pornográfico o sexo explícito.

Para realizar el filtrado Google se basa en ciertas palabras, frases, URLs y las categorías de Dmoz. El filtro no está muy optimizado y se le suelen colar muchísimas páginas. El filtro está destinado más que nada al filtrado de imágenes, aunque también realiza su función en las búsquedas normales.

En google.com podemos cambiar nuestras preferencias de navegación a tres grados diferentes de filtro: Filtro moderado, filtro duro y sin ningún filtro.

La cuestión es que puedes usar el filtro o no usarlo, pero no puedes realizar una búsqueda sobre las páginas filtradas. Esta es la búsqueda idonea para los que buscan contenidos para adultos. Esta ausencia es la que pretende paliar la web Monzy.org.

Lo que realiza este buscador es muy simple:
resultados sin filtro - resultados con filtro = resultados filtrados

Muy interesante para saber cuales páginas entre los 30 primeros resultados tienen aplicado el filtro de Google.

Si te das cuenta que tu página está siendo filtrada por error, puedes enviar un email a safesearch@google.com.

Vía no recuerdo donde :S

Buscando la fuente me he encontrado con esta web que analiza muchos aspectos del SafeSearch de Google (el documento es bastante antiguo). En aquel momento páginas como MP3.com, la web del congreso estadounidense y la oficina del primer ministro israelí estaban siendo filtradas.

No hay comentarios: