miércoles, diciembre 29, 2004

Tsunami, Google y weblogs

Google, siempre atento a la actualidad, ha puesto un enlace en su web principal (en el .es no) hacia diferentes fuentes de información sobre la catástrofe que ha afectado a diferentes países asiáticos. Así mismo ofrece enlaces hacia webs de ONGs para poder realizar donaciones.

Entre las fuentes de información que Google sugiere está su propia Googlenews la CNN y un weblog. Los weblogs, dada su facilidad de actualización, posibilidad de comentarios y red de webloggers, se han convertido en uno de los canales más seguidos en este tipo de situaciones extremas en las que lo que prima son los datos de actualidad.

Tsunami help blog


martes, diciembre 28, 2004

¿ Como estar primeros en Adwords ?

Seguramente esta pregunta se la han hecho todos los que alguna vez han gestionado alguna campaña de Adwords. Algunos sabrán la respuesta, pero me temo que la mayoría sigue intrigado.
Con estar primeros en Adwords NO me refiero a situarse el primero de la franja de anuncios de la derecha, no, me refiero a esos anuncios que parecen tan jugosos situados justo encima de los resultados del buscador y que además tienen un colorcito diferente.

A primera vista pareciera que es cuestión de pujar, a mayor CPC (pasta por click) se podría suponer que te situarás en el edén de los Adwords. Pues no, pese a intentarlo muchos se habrán dado cuenta que nanai, que no hay manera de ver tu anuncio en esa privilegiada posición.
Ya que estamos con Adwords algunas cuestiones básicas antes de despejar la duda:

- La posición de la derecha viene determinada por tu "número de ranking" que se determina comparando tu anuncio con el resto de competidores que elegió esas mismas keywords.
- Cuanto mayor sea tu numerito, mejor (más alta) será tu posición.
- Numero de Ranking = CPC Max x CTR (tasa de clicks) ----- donde el CPC Max y el CTR tienen el mismo peso.

Y ahora la cuestión de los anuncios de Adwords situados sobre los resultados:

1.- Los anuncios van a ese lugar cuando cumplen un requisito adicional. Este requisito tiene relación con la relevancia de los anuncios respecto a los usuarios.

2.- Este requisito adicional viene determinado por el CTR. Los anuncios/keywords con un CTR particularmente alto son aquellos que llegan al top. Esto también quiere decir que el CTR tiene mayor peso que el CPC en el algoritmo de promoción hacia las posiciones que comentamos.

3.- A la hora de situar tu anuncio sobre los resultados, el CPC actual es más importante que el CPC máximo. Esto significa que el que más puja no tiene más posibilidades de situarse en la cima.

4.- Los anuncios/Keywords deben ser revisados y aprobados para poder ser enviados a esa localización especial.

(Vía)

viernes, diciembre 24, 2004

Secuestros de webs ¿bug de Google?

Viene de lejos el problema de las redirecciones, pero últimamente decenas de webs con cierta importancia han tenido que padecer estos "ataques".
En diversos foros anglosajones se ha reavivado esta vieja polémica, y se hacen llamamientos a Google para que corrija este "bug" que presuntamente contiene.

Resumiendo el tema:

Como funciona:
Google trata los meta-refresh como redireccionamientos 302. El efecto de esta redirección es que Googlebot indexa la página que contiene el 302 con el contenido de la página a la cual ha apuntado la redirección.

Consecuencias:
El filtro de contenido duplicado de Google en estos casos se encontrará dos páginas con el mismo contenido y la página "secuestrada" (hijacked) es sacada de las Serps. Si la página tiene PR, este pasará también a manos del "secuestrador".

Detección:
Modo 1:
Usando Linux podemos introducir:
lynx -mime_header URLsecuestrador

Incluyendo "http..." Lynx mostrará las cabeceras HTTP, de modo que podrás saber si es un meta-refresh, un 301(inocuo) o un 302.

Modo 2:
Busca tu dominio. Si encuentras un enlace en las SERPs que muestra el mismo título que tu web, podrías estar siendo "secuestrado".
Si clickas ese enlace y te lleva a tu web, es probable que tu web sufra este problema.
Si buscas los enlaces del atacante verás que son los tuyos.

¿Qué gana el atacante?:
Pensemos que aún y todo cuando alguien clicke en la web del secuestrador, el visitante será reenviado a tu web. Entonces, ¿Que gana?
Pues puede utilizar la técnica para dañar a un competidor al hacer caer la web original en las SERPS. También, y más probable, puede beneficiarse de los backlinks que la posición que te robó pueda reportarle y además puede cambiar cuando quiera el meta refresh (o el 302) y redirigirlo hacia una de sus propias webs.

Además si Google cae en la trampa e identifica la web del "atacante" como la original, se llevará consigo el PR de la web atacada.

Como evitarlo:
Ahora mismo no existe una cura infalible para este "ataque". Hay veces que el problema lo provocamos nosotros mismos al introducir nuestro enlace en directorios que usan este tipo de redirecciones.
Si el problema es grave se podría acudir al hosting del atacante aduciendo temas de copyrights (que te atiendan es otro problema).

Conclusiones:
El problema viene de lejos, y no siempre el "atacante" es consciente de que está dañando a la página que linkea. Muchos programas de enlaces (trackers) utilizan diferentes redireccionamientos que pueden eventualmente causar los problemas antes mencionados.

Por ahora Google no ha corregido el "bug", aún teniendo conocimiento del mismo desde hace meses, pero dada la difusión que se está dando al tema puede que pronto encuentre una solución.

- Más info

Google no siempre acierta

Nos suele tener bien acostumbrados Google. Siempre que realiza cambios, mejoras o presentación de novedades la gente los aplaude.
Hoy me he dado cuenta que Google a reducido su caja de búsqueda. Quizás no me di cuenta y lleva tiempo, pero me da que no, que esto lo han hecho justamente hoy.

No siempre el minimalismo, el reducir tamaños, aporta claridad. En este caso yo me siento constreñido en esos pocos centimetros que me han dejado. Pueden ver como estaba hace un par de meses (imagen), y como está hoy google.

Si quieren gozar del espacio de antes prueben aquí.

Actualizado:
Parece que no hubo ningún cambio en Google y que fue mi navegador el que me jugó una mala pasada :S

jueves, diciembre 23, 2004

Buscar solo los Enlaces patrocinados

Si entre tus tareas está el administrar campañas de Adwords, esta utilidad puede resultarte interesante. Utilizando este tipo de búsqueda en Google, obtendremos solamente los Enlaces patrocinados asociados a esos términos:

http://www.google.es/sponsoredlinks?hl=es

Un ejemplo podría ser esta búsqueda sobre Madrid.

Vía Zorgloob (interesante weblog frances sobre posicionamiento)

Son las 19:52 del Jueves 23 de Diciembre

Google zeitgeist 2004

Estamos a final de año y es época de balances. Google este año nos ofrece su particular Zeitgeist en formato flash.
En su momento ya hablamos de si google tenía conocimiento de los concursos de posicionamiento, y ahora vemos que por supuesto están al tanto. Vemos que en el mes de Noviembre el tercer término más buscado en Google (osea, en el mundo mundial) fue Nigritude Ultramarine. Estamos hablando de que se buscó más el término del concurso de posicionamiento que por ejemplo "lord of the ring", "Eminem", "Friends", "American Idol", "Beyonce", "Britney Spears", "Paris Hilton" ...
Seguramente si se hiciera un Zeingeist español Telendro aparecería entre los primeros lugares.
Curiosamente, si ahora mismo buscamos en Google veremos que Telendro ofrece más resultados que Nigritude Ultramarine.

viernes, diciembre 17, 2004

Chequear enlaces

Vía Xeoweb he conocido un weblog sobre posicionamiento de gran calidad. En el weblog de David Naylor aparte de buenos posts, me he encontrado con una notable herramienta para chequear los enlaces entrantes (backlinks). Lo que me ha gustado es el modo de listarlos; ordenados por dominios y por ip !

Excelente herramienta.

David en su último post también nos da la fórmula mágica de google :O
New Google Ranking Formula (NGRF):

NGRF = {(1-d)+a (RS)} * {(1-e)+b (PR * fb)} * {(1-f)+c (LS)}

Bueno, es de Jason Duke, y es solo una aproximación a la realidad.


jueves, diciembre 16, 2004

notifyalert.exe

Si tienes un ordenador Dell quizás hayas comprobado como estando online te sale una ventanita que dice algo parecido a esto :
! Application has generated an exception that could not be handled.
Process id=0xd5c(3420), Thread id =0xb34 (2868).
Click OK to terminate application
Click CANCEL to debug the application

Si le das a cancelar te saldrá otra ventana diciendo algo parecido a esto:
If I click CANCEL I get another window that says:
Registered JIT debugger is not available. An attempt to launch a JIT debugger with the following command resulted in an error code of 0x2(2). Please check computer settings.

cordbg.exe ! 0xd6c o puede que notifyalert.exe ! 0xk6dio

En este caso nos encontramos ante una utilidad que forma parte de los ordenadores Dell y no de ningún spyware o algo similar.

Información sobre notifyalert.exe :


- Process File: notifyalert or notifyalert.exe
- Process Name: Dell Notifier
Descripción:
notifyalert.exe es un proceso que pertenece al soporte técnico de Dell, el cual se encarga de notificar las actualizaciones críticas cuando estás sean necesarias.

Este no es un proceso esencial del sistema, luego notifyalert.exe puede ser deshabilitado desde las preferencias de usuario.

Nota:
(Esto solo es una prueba de posicionamiento)

jueves, diciembre 09, 2004

Nuevo buscador : Accoona

Vía SEW y Dirson:

Con intereses chinos detrás nace el nuevo buscador Accoona. Aparte de los típicos comandos de link:, site:, title: ... como única novedad ofrece al usuario la posibilidad de dar mayor peso a las diferentes palabras de cada búsqueda.

Los resultados que ofrece son bastante malos, aunque habrá que darle cierto margen a este buscador novato.
Puedes añadir tu web a su index mediante un formulario, aunque curiosamente no está automatizado y tras rellenarlo te salta la sorpresa de que tienes que mandar un email con tu gestor de correo.

Parece que todo buscador ha de tener una doble o en su nombre. En este caso el nombre proviene de la canción de la famosa peli "El rey León", la también famosa "hakuna matata".

lunes, diciembre 06, 2004

Adsense URL Channels

Hasta ahora podíamos hacer seguimiento de nuestros anuncios de Adsense mediante canales. El inconvenciente del sistema, era la de tener que utilizar códicos diferentes para los diferentes canales.
Ahora, mediante Adsense URL channels se podrán añadir hasta 50 canales diferentes sin necesidad de cambiar el código en nuestras páginas. Con esta nueva implementación podremos hacer un seguimiento mucho más afinado de los resultados de la publicidad Adsense.

Los resultados de los diferentes canales tienen un delay de dos días.